Pecan de opacos, independientes

La mayoría de precandidatos a diputaciones federales han incurrido en opacidad en la cuestión del financiamiento, sólo dos de Chiapas se salvan

Portavoz Staff

[dropcap]S[/dropcap]ólo dos aspirantes independientes chiapanecos que van por diputaciones federales, tienen garantizada su aparición en las boletas de las próximas elecciones de julio, dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE). La mayoría de precandidatos han incurrido en opacidad en la cuestión del financiamiento, anunció.
Ayer, el INE determinó que 39 aspirantes independientes a candidaturas por diputaciones federales cumplen con los requisitos de apoyo ciudadano y fiscalización.
De manera general, después del cierre de precampañas rumbo a las elecciones gubernamentales en Yucatán, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Morelos y la Ciudad de México, sólo el ocho por ciento de los aspirantes a cargos de elección popular cumplieron con la ley del INE, referida a transparentar la ficha de fiscalización electoral.
De esa cifra, sólo dos independientes de la entidad acataron la legislación de fiscalización, aunque no se reveló sus nombres.
El consejero electoral, Ciro Murayama precisó que de los 185 aspirantes independientes a candidaturas para diputaciones federales, «100 no presentaron informes de fiscalización, de los cuales 38 desistieron y de los 85 que sí presentaron informes, 39 son coincidentes con los que superaron el umbral de firmas».
Cumplieron nueve de Nuevo León; cuatro de Chihuahua; mismo número para Jalisco y Tabasco; tres de Guerrero; dos en Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas; y uno en Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz.
Los postulantes debían informar de sus aportaciones como militantes de partidos políticos (en caso de serlo), lista de proveedores, notificaciones de contratación para productos de precampaña, y agenda de eventos públicos.
Asimismo, el INE informó que, a pesar de la opacidad en que la mayoría incurrió, dará una segunda oportunidad después de enviar a los coordinadores de precampaña el paquete de oficios de errores y omisiones. En caso de volver a incumplir dichos requerimientos, se retirará el registro de candidato a quien no cumpla con las reglas del juego, incluso en caso de haber ganado los comicios, advirtió.
Ya hubo consecuencias, puesto que el organismo nacional sancionó a 100 aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones federales, con la imposibilidad de participar en el proceso electoral en curso como candidatos; así lo determinó en sesión extraordinaria. De esa cifra, le impuso multas a 59 por un monto global de más de un millón de pesos.
La sanción a los 100 aspirantes para no poder ser candidatos, con o sin partido, durante el proceso electoral 2017-2018, se aplicó en virtud de que no cumplieron con sus obligaciones en materia de fiscalización.
Vía Twitter, Murayama escribió: «No hemos dado el paso de buenas normas a buenas prácticas. Generamos un portal de transparencia donde todos los días hay información. Ojalá pueda haber una especie de marcaje personal a lo largo del Proceso Electoral para ver cómo va la rendición de cuentas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *