Un pequeño paso para Chiapas, un gran salto para la comunidad LGBTI

Foto: Karen Rojas / El Popular

Con el logro del amparo colectivo de 56 personas para decidir con quién casarse se contribuyó a avanzar en la senda legal que ha enfrentado el derecho civil

Héctor Estrada

[dropcap]U[/dropcap]nidos Diferentes Asociación Civil (UDAC) se congratula por la resolución emitida este miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante la que ratifica el amparo y protección de la ley en favor de los 56 chiapanecos y chiapanecas que desde hace más de dos años habían mantenido un juicio contra los artículos del Código Civil de Chiapas que aún impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo.
UDAC aplaude el buen término de este importante amparo colectivo que ahora permitirá a las 56 personas firmantes contraer matrimonio civil con la persona que ellos y ellas decidan, sin importar la composición sexual de la pareja; un proceso jurídico que además contribuye de gran manera a la intensa lucha por los derechos igualitarios de la población LGBTI en Chiapas.
Sin duda, el primer matrimonio igualitario en Chiapas, el segundo amparo ganado para hacer posible la segunda boda igualitaria en la entidad y ahora este nuevo amparo colectivo son grandes avances. Sin embargo, la reforma al Código Civil y sus artículos discriminatorios (144 y 145) son un grave pendiente que no permite todavía consolidar un Chiapas sin discriminación a las familias diversas.
Pero en la SCJN aguarda un proceso en curso que podría eliminar de una vez por todas los candados discriminatorios en el Código Civil chiapaneco. La Acción de Inconstitucionalidad 32/2016, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a solicitud de UDAC, se encuentra ya en elaboración de proyecto de sentencia, por lo que la ansiada resolución podría estarse dando durante los siguientes meses del año.
Con la Acción de Inconstitucionalidad 32/2016 la lucha por los derechos igualitarios de la población LGBTI en Chiapas se juega su mayor carta. En caso de tener una resolución favorable, como todo indica, el matrimonio igualitario para todas y todos en Chiapas sería finalmente una realidad, sin la necesidad de amparos, como sucede hasta ahora.
Pero la posibilidad de adelantar todo proceso para el pleno reconocimiento de los derechos igualitarios se encuentra en manos de las y los legisladores chiapanecos quienes este sábado inician el nuevo periodo de sesiones con la posibilidad de cambiar el rumbo y hacer valer los Derecho Humanos consagrados en nuestra Constitución.
Pese al letargo del Poder Legislativo en Chiapas, en Unidos Diferentes confiamos aún en la responsabilidad constitucional de nuestras diputadas y diputados chiapanecos. Creemos en su compromiso con los Derechos Humanos para forjar una entidad de leyes igualitarias para todos y todas las chiapanecas, sin importar cualquiera de nuestras diferencias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *