¿Cuál es el funcionamiento administrativo de los gobiernos en México; cuánto presupuesto y cuántas personas servidoras públicas hacen posible su operación cotidiana; qué trámites y servicios son los más frecuentes? Conocer estos datos es indispensable para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios públicos.
Anualmente el Inegi publica el Censo Nacional de gobierno federal y gobiernos estatales que ofrece información sobre la gestión y desempeño de las dependencias que integran la Administración Pública sobre un conjunto de temas que van desde la estructura organizacional, programas sociales, recursos financieros hasta protección civil y medio ambiente.
Al cierre de 2024, 3.9 millones de personas trabajaban para todas las administraciones públicas del país. El 43% en el ámbito federal y el 57% en el estatal. Entre 2020 y 2024 aumentaron en 108 mil las personas adscritas a instituciones federales; por el contrario, la cifra cayó 187 mil en los estados en el mismo periodo.
El presupuesto ejercido presenta el mismo panorama que las contrataciones. En 2024 el gasto de la Administración Pública Federal aumentó 10.6%, mientras que el de las Administraciones estatales disminuyó 2.8% en comparación con 2023, según el propio Censo.
De las 2 mil 545 instituciones que conforman la estructura orgánica federal y de los 32 estados, solo el 32.8% estaban encabezadas por mujeres y el 63.7% por hombres, lo que evidencia una clara brecha ocupacional.
El mayor porcentaje de mujeres titulares se registró en las instituciones responsables de la igualdad de género y/o derechos de las mujeres con 95 por ciento. Al momento de levantar el Censo en las áreas de reinserción social y seguridad nacional no había una sola mujer titular.
En cuanto a contrataciones públicas realizadas por los dos órdenes de gobierno durante 2024 (189 mil en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios) el 80% del total se realizó mediante adjudicación directa.
El presupuesto ejercido por los estados para programas o acciones de desarrollo social aumentó 15.7% entre 2023 y 2024. Los gobiernos con más programas o acciones sociales fueron Tlaxcala con 108, Sonora con 94 y San Luis Potosí con 92.
El trámite o servicio que registra mayor demanda en el ámbito federal es la consulta e impresión de la CURP, seguido de trámites ante el IMSS y pagos de premios de la Lotería Nacional. Por su parte, las consultas médicas y trámites de educación son los servicios más solicitados en entidades federativas.
La ciencia de la Administración Pública se interesa en la eficiencia y eficacia de la gestión pública y optimizar los procesos de las instituciones gubernamentales. Desde el año 2000 se ha vuelto una constante reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal al inicio de cada sexenio con el propósito de compactar áreas, rebautizar a las dependencias y, sobre todo, mejorar la calidad del servicio público.
Las instituciones se renuevan porque las sociedades cambian. Por ello resulta complejo reformar a las organizaciones públicas y la burocracia. Varios estudios han demostrado que la provisión de servicios públicos de calidad disminuye las desigualdades. El país tiene una tarea ingente en ese propósito.








