Perlas de la muerte

Pese a la prohibición de venta de «perlas negras», por sus daños a la salud, la población en general puede seguir ingiriendo esta bebida, ya que sus ingredientes continúan a la venta por separado

Elizabeth Marina / Portavoz

Pese a que las autoridades encargadas aseguran vigilar los bares, antros y restaurantes de Chiapas, a fin de evitar la venta de la bebida conocida como «Perla Negra», ésta puede continuar siendo consumida por la población ya que sus componentes se encuentran disponibles por separado en la mayoría de las tiendas e incluso en los mismos establecimientos.
Luego de la prohibición a nivel federal de este tipo de cocteles que consisten en la mezcla de alcohol con bebidas energetizantes, debido a los riesgos que pueden generar a la salud, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) de la Secretaría de Salud de Chiapas aseguró que mantiene un monitoreo permanente en antros y bares de la entidad para evitar su venta, vigilar las condiciones del establecimiento y la forma en la que se preparan todos los productos que ofertan los establecimientos.
En este sentido, el coordinador de Control Sanitario de Bebidas Alcohólicas de la Dipris, Martín Liévano Jiménez, señaló que también es importante que los bares y negocios que se dediquen a la venta de bebidas alcohólicas, especifiquen en el menú los ingredientes de cada coctel, pues de no hacerlo podrían estar poniendo en riesgo a las personas.

«Dulce» peligro

Dos onzas de licor de hierbas, whisky y un toque de bebida energizante. El olor dulce que libera la mezcla encanta especialmente a los jóvenes. En los bares, antros y restaurantes su precio oscilaba entre los 70 y los 150 pesos, y su consumo era elevado, de acuerdo a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia dio a conocer a través de un estudio que las ventas del licor de hierbas han ido a la alza y se colocan dentro de las primeras tres bebidas alcohólicas que más se consumen en el país, además; su demanda es tan alta, que incluso circulan en internet tutoriales para su preparación, sitios que cuentan con miles de visitas.
Por lo anterior, dependencias de Salud han tomado cartas en el asunto para evitar su adicción y proliferación, una de estas es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), misma que dio a conocer desde el año 2011 los riesgos que provoca su ingesta en la salud, trayendo como consecuencia que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores prohibieran su venta en el mismo año.

Engañosa combinación

Los efectos de este dulce coctel son engañosos, de acuerdo al coordinador de Control Sanitario de Bebidas Alcohólicas, Martin Liévano Jiménez, la persona está en riesgo desde el momento en que ingiere la bebida, puesto que emite una falsa sensación de bienestar, es decir, la persona siente que está en perfectas condiciones por los efectos del energetizante y no se percata de la falta de coordinación motora que presenta. Además, pueden llegar a provocar crisis de ansiedad, resaca intensa, y en el peor de los casos un infarto.
«Beber la famosa perla negra ocasiona la falta de percepción de lo que está causando el alcohol en el organismo, quien la consume empieza a sentir ansiedad, aceleración cardiaca, dolor de cabeza, náuseas y vómito, estos son los principales afectos», comentó.
Finalmente pidió a los jóvenes ser conscientes del riesgo al que se enfrentan al ingerir esta bebida y evitar por completo mezclar energetizantes con el alcohol.
Cabe señalar que los establecimientos que sigan comercializando Perlas Negras pueden ser acreedores de multas que van de 12 mil a 16 mil días de salario mínimo, un aproximado a un millón de pesos o bien, el cierre definitivo.

DESTACADO
La persona está en riesgo desde el momento en que ingiere la bebida, puesto que emite una falsa sensación de bienestar, la persona siente que está en perfectas condiciones y no se percata de la falta de coordinación motora que presenta

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *