Se exhortó a familiares y amigos de personas con enfermedades incapacitantes a acercarse a las autoridades de Salud para agendar una visita a domicilio
Lucero Natarén / Aquínoticias
La vacunación para la ciudadanía en Chiapas comenzó este 15 de febrero en Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Escuintla. Esta primera etapa está dirigida a las personas adultas mayores de 60 años de edad.
Este programa busca no sólo llegar a las personas que les es posible valerse por sí mismos, sino para aquellos que, dentro de este sector poblacional vulnerable, no pueden abandonar su hogar debido a enfermedades incapacitantes.
Ante esto, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, indicó que habrá un trato prioritario para las personas que no puedan salir de casa. Invitó a quienes tengan familiares o vecinos en estas circunstancias que se acerquen para poder hacer llegar las vacunas a esas personas.
«Nosotros tenemos la obligación de llevar las vacunas hasta su casa», refirió, -aunque aclaró que las brigadas que se encargarán de esta tarea, lo harán después de la jornada de vacunación, programada para la presente y la siguiente semana-.
Agregó que para que nadie se quede sin vacunas, se instalaron 12 módulos en los cuatro municipios, para la aplicación de 30 mil 410 dosis de vacunas AstraZeneca, de las cuales 12 mil 490 dosis serán aplicadas en Tonalá, 7 mil 340 en Pijijiapan, 6 mil 450 en Arriaga y 4 mil 130 en Escuintla, de acuerdo a las autoridades del Distrito de Salud VIII.
«Hay vacunas para todos. No hay necesidad de que se presionen. Estaremos los días necesarios hasta que culminemos con todas las personas adultas mayores de 60 años de este municipio», aseguró Aguilar Castillejos.
Cabe destacar que, en Tonalá, además de tener tres centros de vacunación, se instaló un centro de registro para aquellos que por diversos motivos no pudieron tomar un turno a través de la plataforma federal MiVacuna.