Personas defensoras de DDHH y periodistas van por ley que brinde proteccin real a violencia

11 estados de la República mexicana cuentan con instancias para ofrecer protección a personas defensoras y periodistas, pero  ninguna de ellas recibe la atención adecuada por parte de los gobiernos

Diana Hernández Gómez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Este martes 19 de julio dio inicio el noveno Diálogo sobre la iniciativa de Ley General de Prevención y Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En dicho foro, las y los asistentes destacaron la necesidad de contar con mecanismos de protección cuando periodistas, defensoras y defensores trabajan en contextos tan peligrosos como en el caso de Chihuahua.

De acuerdo con el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC), actualmente 11 estados de la República mexicana cuentan con instancias para ofrecer protección a personas defensoras y periodistas.

No obstante, según el propio Espacio OSC, ninguna de ellas recibe la atención adecuada por parte de los gobiernos, y quienes podrían recurrir a estas instancias suelen desconocer su existencia. Además, muchas no cuentan con los recursos económicos ni con el personal suficiente para operar de manera adecuada.

Ante esto, es imperante generar mecanismos que sean claros en aspectos como con quién pueden dirigirse periodistas, defensoras y defensores en caso de estar en peligro; y cómo serían las rutas de atención hacia estas personas. Esto, sin dejar de lado que las mismas autoridades que deberían proteger a periodistas y personas defensoras son quienes las violentan.

Lucía Lagunes Huerta, directora general de CIMAC, cuestionó durante el foro cómo se piensa incluir a la sociedad civil en un mecanismo efectivo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Fotografía: Twitter @RedTDT

Funcionarios e instituciones, principales ejecutores de la violencia

Al inicio del diálogo, las organizaciones asistentes recordaron que México atraviesa una crisis de asesinatos y desapariciones contra personas comunicadoras y defensoras.

En este contexto, hay estados como Chihuahua â€“sede del foro– donde se registran altas cifras de personas que defienden derechos humanos y periodistas en riesgo o que cuentan con medidas de protección.

De acuerdo con Espacio OSC, en la entidad hay seis mujeres periodistas y 11 defensoras que están inscritas en el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Además, ellas y sus colegas ejercen sus labores en algunos municipios que ni siquiera cuentan con policías municipales.

Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que las y los funcionarios públicos son algunos de los principales actores relacionados con actos de violencia contra personas defensoras y el gremio periodístico.

Dichos actos –los cuales van desde el hostigamiento y la estigmatización hasta la desaparición forzada– suelen darse de la mano de actores particulares. De ahí que, para Espacio OSC, sea necesario elevar el costo político y jurídico de estas agresiones.

Medidas como esta contribuirían a erradicar y prevenir este tipo de violencias, en lugar de procurar la protección de periodistas y personas defensoras únicamente cuando ya se encuentran en peligro.

Un foro para periodistas… sin periodistas

Durante el foro realizado en Chihuahua también trascendió que varias y varios periodistas se manifestaron por no haber sido invitados por el gobierno estatal ni tampoco por instancias federales, aun cuando el tema del encuentro claramente les atraviesa e incumbe.

Uno de los periodistas que se unió a los reclamos resaltó que ni siquiera los medios más reconocidos a nivel estatal como El Heraldo fueron invitados. Ante esto, él se preguntó: si no hay periodistas, ¿cómo hacer un diálogo?

De acuerdo con Lucía Lagunes Huerta, directora general de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) –también presente en el evento–, esta falta de amplitud en la convocatoria ha sido una constante en los nueve diálogos que se han llevado a cabo a raíz de la iniciativa de ley.

Frente a la presión de las y los periodistas, finalmente se acordó un nuevo diálogo que se realizará el próximo 23 de agosto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *