Del millón 351 mil 23 viviendas en Chiapas, solo 368 mil 829 hogares (23.7 por ciento) cuentan con acceso a internet
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Internet ha cambiado la vida de millones de personas, ha revolucionado muchos ámbitos de una manera radical hasta el punto de llegar a convertirse en un medio global de comunicación cotidiano en nuestras vidas.
Este 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Internet y es tan importante conmemorar el día, pues se ha convertido en una herramienta fundamental, pues se utiliza para casi todo, desde entretenimiento, compartir momentos con más personas e incluso pedir alimentos y artículos personales.
En México, cada vez hay más población usuaria de internet, aunque en el estado Chiapas la brecha digital persiste, sin embargo, se ha avanzado en este tema.
En 2020, se estimaba una población de 84.1 millones de usuarios de internet en México, lo que representaba al 72 por ciento de la población de seis años o más, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TecnologiÌas de la InformacioÌn en los Hogares (Endutih) del Inegi.
Se considera que el 78.3 por ciento de la población usuaria de internet se encuentra ubicada en áreas urbanas, mientras, que en el área rural la proporción se estimaba era de 50.4 por ciento.
Panorama en Chiapas
Pese a que anualmente se registra un incremento de usuarios de internet en el país, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, resalta que Chiapas es la entidad que registra la menor proporción de usuarios de internet.
En la entidad hay 2 millones 544 mil 617 personas con acceso a internet (45.9 por ciento), es decir, que cinco de cada 10 personas cuentan con este servicio.
Del millón 351 mil 23 viviendas en Chiapas, 368 mil 829 hogares (23.7 por ciento) cuentan con acceso a internet, es decir, tres de cada diez hogares cuentan con este servicio.
Los principales medios para la conectividad de los usuarios a internet en 2020 fueron, celular inteligente (smartphone) con 96%, computadora portátil con 33.7%, Smart tv (televisor con acceso a internet) con 22.2 %.
En cuanto a los usuarios de redes sociales en México, el informe destaca que a principios del 2022, Facebook concentraba la mayor cantidad de usuarios en el país con 89.70 millones, seguido de Youtube con 80.60 millones de usuarios, TikTok con 46.02 millones de usuarios de 18 años o más, Instagram con 37.85 millones de usuarios, Snapchat con 16.95 millones de usuarios y Twitter con 13.90 millones de usuarios en México.