Pese a exigencia de activistas, atender alerta de genero aún tardara

Diez días son poco para dar a conocer un plan estratégico para la erradicación de la violencia de género o dar a conocer los recursos presupuestales que se destinarán, considera la secretaria municipal de la Mujer, Enriqueta Burelo

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]ientras grupos de feministas y activistas critican que el gobernador Manuel Velasco no se haya pronunciado ante la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se declaró para Chiapas, María Enriqueta Burelo Melgar, titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, uno de los municipios incluidos en la declaratoria, aseguró que aún es muy pronto para dar a conocer un plan estratégico para erradicar la problemática así como el presupuesto que será destinado para la implementación de dichas acciones.
«Es muy poco tiempo para dar a conocer un proyecto en 10 días, es una tarea difícil (…) para hacer un plan integral es necesario esperar y hacer las estrategias con mayor precisión», agregó.
Sin embargo, la AVGM especifica en su IV apartado con base en lo establecido en el artículo 26, fracción III, inciso a) de la Ley General de Acceso, que el gobierno del estado de Chiapas, por medio del Ejecutivo estatal deberá enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas contra las mujeres.
Pero, a la fecha, el mandatario continúa sin dar pronunciamiento oficial alguno, lo que ha despertado la preocupación y molestia de organizaciones y activistas de todos los puntos del estado.
Exigen que de manera inmediata, se lleve a cabo un informe público en el que se esclarezca a la sociedad, la estrategia, las políticas públicas, objetivos, metas y los recursos que se destinarán para la prevención, atención, castigo y reparación del daño, de la violencia de género contra las mujeres.

Continúa la violencia

Aunque el pasado 18 de noviembre, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó -por unanimidad- la declaratoria de AVGM en los siete municipios chiapanecos, la violencia no ha frenado en la entidad.
A la fecha, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas registra más de 60 casos de feminicidios y siete de transfeminicidios. Se calcula que -en promedio- siete de cada 10 casos son cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima.
Cabe mencionar que el sector que más ha preocupado a los grupos de activistas, es el indígena, por ello que pidan un pronunciamiento oficial en corto, considerando que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) estima que en los pueblos indígenas ocurren el 70 por ciento de los casos más violentos de feminicidios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *