PGR comparecera por «raquitica» condena a Duarte

A petición del Pleno de la Cámara de Diputados, el titular de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, tendrá que acudir al recinto legislativo para explicar por qué la sentencia al exgobernador de Veracruz sólo es de nueve años

Agencias

[dropcap]A[/dropcap] petición del Pleno de la Cámara de Diputados, el encargado de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Alberto Elías Beltrán, tendrá que acudir al recinto legislativo para explicar por qué la sentencia al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sólo es de nueve años.
El punto de acuerdo propuesto, presentado en votación económica a instancias del Partido Acción Nacional (PAN), fue respaldado incluso por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los legisladores consideran que es «una burla al pueblo» de México, porque a pesar de que el ex Gobernador desfalcó las arcas del Gobierno veracruzano, la sentencia dictada ayer en la noche es «raquítica».
En un documento emitido por el legislador Jesús Guzmán Avilés del PAN, se hace un llamado a la PGR a proceder respecto de los bienes y activos financieros en poder de la red de presuntos prestanombres y empresas fachada del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, a efecto de instaurar extinción de dominio que permita la recuperación de los activos que estaban destinados a la población más necesitada del estado de Veracruz.
Cabe mencionar que la PGR informó que la investigación en el caso de Javier Duarte sigue abierta y que aún hay órdenes de aprehensión por completarse en contra de sus ex colaboradores.
En conferencia con medios, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, explicó que en la carpeta de investigación que se inició contra el exmandatario, figuran varios de sus allegados, entre ellos uno «de nombre bíblico».
Ayer, Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa para obtener así una reducción de la sentencia en su contra. Esto fue posible gracias a la negociación entre la PGR y el ex mandatario para pedir un procedimiento abreviado.
El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, condenó a Javier Duarte a una pena de 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos. Y deberá entregar 21 terrenos ubicados en Campeche y 20 propiedades: 4 departamentos en Ixtapa y 9 inmuebles en la Ciudad de México, que incluyen tres departamentos en Bosques de Santa Fe, un edificio en Lomas de Chapultepec y dos departamentos en Polanco.

(Con información de Sin Embargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *