PGR, tras nuevas pistas para esclarecer caso Ayotzinapa

La Procuraduría dio a conocer que se reforzaron las líneas de investigación y que pondrá en marcha nuevos vuelos para rastrear, a través de la toma de fotografías con tecnología láser, huellas de los estudiantes en una extensión de 60 kilómetros cuadrados en zonas aledañas a Iguala

Agencias

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este día que se reforzó en varios aspectos la oficina de investigación que lleva el caso Ayotzinapa, lo que ha derivado en identificar a otros siete implicados y en la aprobación de más sobrevuelos en las zonas aledañas a Iguala, Guerrero.
En conferencia de prensa, Sara Irene Herrerías, Subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, señaló que luego de una reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, celebrada el pasado 20 de abril, la dependencia se comprometió a seguir con todas las líneas de investigación y a presentar un cronograma sobre los puntos que el mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) planteaba como prioritarios.
La Subprocuradora adelantó que con los familiares de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, acordaron que los nueve puntos de dicho cronograma se cumplirán y se irán presentando a los abogados a partir de ahora y hasta noviembre próximo.
En el mismo acto, Alfredo Higuera, Fiscal especial del caso Iguala, dio a conocer que ya se buscan a siete policías y presuntos criminales implicados en la desaparición de 43 normalistas.
El Fiscal dijo que se trata de sospechosos sobre los que pesan órdenes de aprehensión por los hechos registrados el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, cuando policías corruptos plagiaron a los estudiantes y los entregaron al grupo criminal «Guerreros Unidos».
Hasta el momento, las agencias de investigación del Gobierno mexicano han detenido a 130 presuntos responsables del ataque en contra de los estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero, entre ellos el ex Alcalde José Luis Abarca y el Jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores.
Higuera manifestó que la PGR ha practicado el Protocolo de Estambul a todos los detenidos para saber si sufrieron tortura al momento o después de su captura, como parte de una directriz de la institución y ante señalamientos de instancias de derechos humanos.
Los estudios dieron positivo en dos casos, mientras que resultaron negativos para otros seis arrestados que denunciaron o existía sospecha de que pudieron ser torturados, detalló el Fiscal especial.
El funcionario adelantó que la consecuencia de que esos dos detenidos fueran torturados es que pueda ser anulada la declaración que rindieron, tras enfatizar que no quedarían sin efecto las pruebas recabadas en el expediente que ya suma 370 tomos.

Sobrevuelos

Higuera abundó que la PGR alista vuelos para rastrear, a través de la toma de fotografías con tecnología láser, huellas de los normalistas en una extensión de 60 kilómetros cuadrados en zonas aledañas a Iguala, como parte de las medidas de búsqueda de fosas ilegales.
En una primera fase de uso de esa tecnología, conocida como Sistema Lidar, los investigadores revisaron el año pasado 100 puntos en los que las fotografías captadas mostraban alteraciones de terreno de un kilómetro cuadrado, pero no hallaron indicios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *