Pide MVC construir plan conjunto de atencin medica a migrantes en la Frontera Sur

Estados de la región cierran filas para reforzar prevención y combate al dengue

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]nte autoridades estatales de Salud de la región Sur Sureste, el gobernador Manuel Velasco Coello pidió construir un plan conjunto de atención médica a migrantes en la Frontera Sur, como parte del esfuerzo que inició México con el Programa «Frontera Sur».
Lo anterior, en el marco de la XL Reunión de Secretarios de Salud de la Región Sur Sureste, que tuvo como sede el estado de Chiapas, donde el mandatario estatal estuvo acompañado de Alfonso Petersen Farah, secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud y Carlos Eugenio Ruiz Hernández, secretario de Salud del estado.
Ahí, Velasco Coello indicó que estas reuniones dejan un mensaje muy claro, que es trabajar en equipo y que las acciones coordinadas son la mejor fórmula para que la salud trascienda en equidad, justicia y desarrollo, por lo que convocó a un frente en común a favor de la salud mediante su cuidado y atención.
«La región Sur Sureste tiene nuevos desafíos, nuevos retos, y sus gobiernos un enorme compromiso para realmente lograr que nuestra gente eleve su calidad de vida. En Chiapas encontrarán las puertas abiertas, y quiero dejar en claro que somos compañeros del mismo equipo, y trabajando juntos vamos a lograr mejores condiciones de salud para todos los habitantes de la región», destacó.
En este sentido, propuso una agenda de trabajo con visión regional basada en cuatro ejes: fortalecer la coordinación intersecretarial entre las entidades que conforman la región Sur Sureste; impulsar acciones de prevención y promoción de la salud; trabajar en unidad para reducir y combatir las enfermedades por vectores; y sumar esfuerzos para la cooperación migratoria en materia de salud.
El mandatario sostuvo que con la suma de voluntades y esfuerzos regionales se busca consolidar las políticas de prevención, a favor de la salud y bienestar social de las familias mexicanas, impulsadas por el Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
Por ello, los estados del Sur Sureste establecieron trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Salud federal para reforzar la prevención y combate al dengue en esta región del país.
El jefe del Ejecutivo precisó que en Chiapas la salud es un eje prioritario, por ello su gobierno ha invertido más de ocho mil millones de pesos para mejorar la infraestructura, ampliación de los programas y servicios, hecho que ha permitido llevar salud a los lugares más alejados del estado, cumpliendo con uno de los objetivos de su administración: lograr la cobertura universal en este rubro.
Como ejemplo de estas acciones, explicó, en la entidad se construyen 32 unidades médicas, un hospital de 120 camas en Tapachula, además de la continuidad al centro médico de 180 camas en la capital, considerado uno de los más importantes de la región Sur Sureste, así como el nuevo hospital del ISSSTE que ya está en proceso de construcción.
El gobernador Velasco señaló que en los trabajos a favor de la salud, en los 122 municipios se han instrumentado acciones que involucran y fortalecen la cultura de la prevención, para estar un paso adelante y evitar cualquier enfermedad.
Aseguró que en Chiapas ya se están ejecutando tareas esenciales para garantizar una mejor calidad de vida de las familias, como el intercambio de casos de éxito con otros estados y la instrumentación de políticas de salud basadas en la creación de una nueva cultura de vida con base en el deporte y formas nutritivas de alimentación.
Detalló que se han invertido más de 30 millones de pesos en operativos y campañas en los municipios con incidencias de vectores; y la alineación de trabajos en una misma agenda con organismos de la ONU y del Gobierno Federal, privilegiando acciones, planes y programas médicos de prevención y apoyo a la salud de los migrantes que cruzan por territorio chiapaneco.
Por su parte, Petersen Farah, secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, quien acudió en representación de Mercedes Juan López, secretaria de Salud Federal, reconoció que Chiapas es un referente de la interculturalidad y de las acciones enfocadas a la promoción del respeto e inclusión social en temas integrales que contribuyen al bienestar y mejoramiento de calidad de vida de las familias.

«Una vez más Chiapas nos une para trabajar por la salud de la región Sur Sureste», expresó el funcionario.

Durante su participación, el Secretario de Salud del estado dijo que la región Sur Sureste cuenta con características especiales como el registro del más del 80 por ciento de población indígena, así como fenómenos de transición demográfica y epidemiológica, lo cual, apuntó, es incuestionable la realización de este tipo de reuniones, ya que permite la actualización y el fortalecimiento de los esquemas de salud regional y nacional.
Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud de Campeche y secretario técnico del Grupo de Trabajo de Secretarios de Salud de la Región Sur Sureste, apuntó que a los estados de la región las igualdades los reconfortan y las diferencias los estimulan para trabajar con expectativas más claras y objetivas a favor del bien común, que es la salud de las familias.
En otro momento, el Gobernador exhortó al Secretario de Salud a dar seguimiento a los acuerdos que se generen en dicha reunión, así como rescatar las mejores propuestas para analizarlas profundamente y ver si pueden ser aplicables en el estado.
Tras agradecer la confianza por la realización del evento en Chiapas, subrayó que la obligación de los gobiernos es cumplir con el derecho humano a la protección de la salud de las familias, porque una población sana, participa de manera activa y positiva en la transformación y construcción de una región y un país mejor.
Entre las actividades de esta reunión de trabajo se realizaron talleres relacionados a la salud pública, protección contra riesgos sanitarios, protección social en salud, planeación e infraestructura, y educación y calidad de la atención; los cuales fueron impartidos por especialistas de diferentes estados de la región.
Estuvieron presentes, Enrique Gil Bellorín, en representación de Marvin Birminha, representante de la OPS-OMS en Chiapas; Plácido Morales Vázquez, coordinador de Gabinetes; Rafael Ceballos Cancino, delegado estatal del ISSSTE; Emanuel Martínez Lara, director del Hospital Militar de la VII Región Militar; Mirna Camacho Pedrero, presidenta del Congreso, así como legisladoras encargadas de las comisiones relacionadas a la salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *