La Red Chiapas por la Paridad Efectiva se pronunció en su aniversario para seguir trabajando hasta que se garantice la paridad y el cese a la violencia contra las mujeres en el ámbito político y electoral
Lucero Natarén / Aquínoticias
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) conmemoró este martes su V aniversario de activismo en favor de los derechos político-electorales de las mujeres, además de luchar por una vida libre de violencia política contra ellas.
En el foro virtual Violencia política contra las mujeres y contingencia por COVID-19 reunió a mujeres, que se pronunciaron en contra la simulación y usurpación permitidas en la vida política de Chiapas, además, también hablaron sobre las reformas en materia de paridad y analizaron el impacto del COVID-19 en el rubro político y electoral del estado.
En el foro estuvo presente la doctora Araceli Burguete Cal y Mayor; la diputada federal Martha Tagle; la doctora Gloria Ramírez Hernández; la doctora Victoria Espinosa Villatoro, integrante de Repare; y moderando la periodista, Enriqueta Burelo Melgar, también integrante de la Red Chiapas.
Antes de culminar el foro, la Red Chiapas dio su posicionamiento en donde denunciaron que en Chiapas, pese a las medidas de contingencia por COVID-19 y los urgentes llamados para detener la violencia política contra las mujeres en razón de género, esta no ha cesado, sino que ha escalado en municipios tanto urbanos como rurales e indígenas, entre ellos, Tuxtla Gutiérrez, Tapilla, San Juan Cancuc, Chalchihuite, Tonalá, Arriaga, Tapachula, Mochil, Cintalapa, Berriozábal, Capilla, Píntelo y Santiago del Pinar.
Reconocieron que mantendrán activa vigilancia en el proceso electoral 2021, así como lo hicieron en 2015 y 2018, buscando no se repita los fenómenos de usurpación por hombres, de puestos ganados por mujeres.
Reiteraron que continuarán apoyando y brindando acompañamiento a las mujeres políticas que necesiten orientación y protección de sus derechos políticos electorales, con ello redoblarán esfuerzos por denunciar cualquier injusticia e irregularidad en función de género.
La Red Chiapas mencionó que, no toleraran ningún acto o abuso de poder de manera directa e indirecta por parte de los partidos políticos. Ni mucho menos la simulación de la paridad, situación por la que han luchado desde su origen como organización.
La Repare instó a partidos políticos a promover la participación de mujeres en la vida pública y política de Chiapas, en donde se acompañe a sus militantes electas para que realicen sus funciones gubernamentales de manera exitosa y libre de violencia.
Llamaron a todas las instituciones del gobierno de Chiapas en especial las competentes en el tema a garantizar la política de igualdad y los derechos políticos de las mujeres sin simulación.
En cuanto a las instituciones políticas y electorales, las exhortaron a que vigilen el próximo proceso electoral para evitar irregularidades en detrimento de las mujeres.