El consejo regional Maya Mam sugiere al gobernador electo portar la indumentaria de esta etnia durante sus visitas al Soconusco, buscando reconocimiento y visibilidad para una comunidad históricamente olvidada
Aquínoticias Staff
Indígenas Maya Mam propondrán al gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, portar la vestimenta de este grupo étnico durante su visita a los municipios del Soconusco a partir del 8 de diciembre, fecha en que tomará posesión al cargo de manera constitucional. El Tata Diego Toj, del consejo regional Maya Mam, dio a conocer que confían en que durante la nueva era que encabezará el gobernador electo Eduardo Ramírez se le dé el reconocimiento a esta etnia que en los últimos años ha estado en el abandono y en el olvido gubernamental.
Dijo que los tatas y nanas de la etnia Maya Mam han acordado proponer al gobernador electo que cada vez que visite los municipios del Soconusco porte la indumentaria de esta etnia tan importante en Mesoamérica, tal y como las autoridades lo hacen en los altos y zona norte del Estado. Señaló que la vestimenta Maya Mam incluye camisa y pantalón de manta, paliacate, pumpo, morral y sus huaraches, cuya indumentaria pedirán que use en sus giras a los municipios del Soconusco. Indicó que la vestimenta para el gobernador será confeccionada por las manos de las nanas Maya Mam, quienes están emocionadas de que el gobernador electo acepte esta propuesta.
“Haremos la propuesta al gobernador electo para que a partir de que asuma el cargo en sus visitas al Soconusco porte la vestimenta de Maya Mam y le dé mayor valor a nuestra etnia que lamentablemente ha estado en el abandono”, sostuvo. Puntualizó que confían en que en esta nueva era para Chiapas se le dé mayor importancia no solo a los grupos étnicos en los altos del estado, sino también a las comunidades Mam que por años se niegan a morir en el Soconusco.
Este gesto simbólico busca no solo visibilizar a la comunidad Maya Mam, sino también resaltar la riqueza cultural y la importancia de preservar las tradiciones ancestrales en una región que ha sido testigo de la migración y el cambio a lo largo de los años. La propuesta refleja un deseo profundo de integración y reconocimiento, esperando que el nuevo gobierno brinde el apoyo necesario para revitalizar y fortalecer a las comunidades indígenas de Chiapas.
Con información de Diario del Sur