Piden a Mexico crear comisin especial para investigar agresiones a personas defensoras

Desde su perspectiva, la justicia «sigue siendo la gran ausente», pues «continúa la impunidad y el uso del sistema judicial para criminalizar a personas defensoras

Redacción / Cimac Noticias 

Ciudad de México. La agencia alemana de cooperación para el desarrollo Pan para el Mundo (Brot für die Welt) llamó al gobierno de México a valorar la creación de una comisión o mecanismo especial para investigar la violencia contra personas defensoras de Derechos Humanos.

En un evento paralelo que se realizó el 11 de marzo durante el 46 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el representante de Pan Para el Mundo, Wolfgang Seiss, afirmó que es necesario investigar los ataques contra personas defensoras.

«Aunque existan múltiples mecanismos de protección, si no hay investigación seria y sanción a los responsables, las agresiones continuarán no obstante el dinero invertido», dijo Seiss en el foro «Hacia la erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras de Derechos Humanos en México», convocado por organizaciones civiles como Consorcio Oaxaca y Pan para el Mundo.

Desde su perspectiva, la justicia «sigue siendo la gran ausente», pues «continúa la impunidad y el uso del sistema judicial para criminalizar a personas defensoras, esto a pesar de buenas leyes existentes que, sin embargo, no se cumplen; «será necesario seguir reforzando el tema de investigación y sanciones a los responsables intelectuales y materiales de las agresiones», planteó Seiss.

El defensor consideró que protocolos de investigaciones en caso de amenazas y agresiones pueden ser instrumentos útiles, pero su aplicación dependerá de la voluntad política dentro de los tribunales.

El planteamiento hizo referencia al informe «Última advertencia: los defensores de los Derechos Humanos, víctimas de amenazas de muerte y asesinatos», que presentó la Relatora Especial de las Naciones Unidas para las personas defensoras de Derechos Humanos, Mary Lawlor, al Consejo de Derechos Humanos.

En este informe la relatora recomendó «crear comisiones de investigación o mecanismos similares para investigar cuando se produzca un número sostenido o un aumento significativo de asesinatos de defensores de los Derechos Humanos», sugerencia apoyada por organizaciones civiles.

Del informe, Seiss destacó también que en las recomendaciones se expone la necesidad de tener programas desde una visión integral, incluyendo la autoprotección y el enfoque psicosocial, creada desde las mismas personas defensoras y sus organizaciones, pues «sería un avance lograr que los Estados incluyan esta visión integral en las políticas públicas con la participación de la sociedad civil».

A nombre de Pan para el Mundo, agradeció a la organización feminista Consorcio Oaxaca por desarrollar un informe ciudadano que le fue solicitado por la oficina de la Relatora Especial, y que aportó valiosa información sobre la situación de las personas defensoras en Oaxaca.

De acuerdo con datos de organizaciones civiles, de las 19 personas defensoras asesinadas en México durante 2020, 15 eran hombres y cuatro mujeres, incluyendo al menos tres mujeres trans. Además, una cuarta parte de los asesinatos contra personas defensoras en México fueron cometidos en Oaxaca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *