Hicieron una solicitud formal al Poder Judicial del Estado, pero no han obtenido respuesta
Sandra de los Santos / Aquínoticias
Las diferentes organizaciones, colegios, barras y abogados independientes que se reunieron la semana pasada con el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Oscar Trinidad Palacios para pedirle que se encuentren los mecanismos para que los tribunales regresen a trabajar no han obtenido respuesta a su petición.
Debido a la contingencia sanitaria, el Poder Judicial del Estado decidió prolongar la inhabilitación de labores hasta el 01 de octubre por lo que continuarán suspendidos los términos y plazos procesales. Pero, los abogados ya avizoran que este periodo se pueda alargar más.
Horacio Rafael Salcedo Hernández, quien interpuso un amparo para pedir que los tribunales retornarán a trabajar, fue uno de los litigantes que acudió al Poder Judicial del Estado para solicitar que sean reanudadas las labores, pero dijo que hasta ahora su demanda no ha sido atendida.
«No nos han informado nada, de cuál es la decisión o qué mecanismos se van a implementar» señaló el abogado.
En el oficio que presentó el grupo de abogados se señala: «Gradualmente el Consejo de la Judicatura ha venido emitiendo diversos acuerdos que han permitido, hasta cierto punto, el acceso a la justicia; sin embargo consideramos que no son acordes a la realidad social y por ende no colman la exigencia ciudadana (de acceso a la justicia)».
Lo que solicitan, las y los abogados de Chiapas, es que no se tengan que suspender los plazos, ni los procedimientos iniciados antes del inicio de la pandemia o no dar trámite a las demandas y promociones que actualmente se reciben. Demandan que se encuentren los mecanismos para operar sin vulnerar los derechos de la ciudadanía.
Chiapas es uno de los tres estados de la república en el que los tribunales continúan cerrados debido al COVID-19. También es la entidad con más rezago en materia digital de acuerdo a un informe presentado a nivel nacional por organizaciones civiles.
En otros estados, que se encuentran en semáforo naranja, han buscado mecanismos para la impartición de justicia, pero en Chiapas, que está en semáforo amarillo, no se ha logrado un protocolo de atención señaló Horacio Salcedo Hernández, quien dijo que la ciudadanía es la más afectada porque no tienen acceso a la justicia.