Piden Chiapas sea el siguiente en despenalizar el aborto

Feministas llamaron a las y los diputados a no tomar el tema desde una postura personal, sino basándose en los casos de muerte materna, los cuales siguen siendo una de las principales causas de muerte en mujeres

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Después de haber sido despenalizado el aborto en el estado de Oaxaca, siendo éste la segunda entidad en México en aprobarlo, feministas en Chiapas continúan exigiendo a las autoridades actuar en este tenor, pues se trata de un tema de salud pública, aseguraron.
Llamaron a las y los diputados a no tomar el tema desde una postura personal, sino basándose en los casos de muerte materna, los cuales siguen siendo una de las principales causas de muerte en mujeres.
«Exhortamos a que los legisladores tomen este papel porque las opiniones personales son eso, pero el estado está hecho para ser laico y defender a su población, si sabemos que es un problema fuerte, el siguiente paso es aprobar», Yurhixe Martínez Lara, integrante de asociación Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS).
Aseguraron que desde hace 10 años en la capital del país se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, y con esto, se cuenta con una buena experiencia y atención en los servicios de salud, situación que no existe en el estado de Chiapas.
«Nosotras creemos que todas las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, sabemos que el problema del aborto es un tema de salud pública, es un problema fuerte, una de las principales causas de muerte materna de mujeres y al final de cuentas el estado está para protegernos», finalizó.
Cabe hacer mención, que en Chiapas está permitido el aborto en caso de que esté en riesgo la vida de la mujer, por violación y mal formación congénita del producto. Sin embargo, no existe un reglamento para que las mujeres, que pueden caer en alguna de estas causales, puedan ir a un hospital público o privado para pedir que les practiquen un aborto sin problemas.
Esto ocasiona que las mujeres que están en estas circunstancias no puedan abortar, porque no existe un mecanismo que explique de manera clara los pasos a seguir en caso de presentarse una situación así.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *