Antes de la contingencia realizaban tareas de oficina, pero ahora están también aplicando pruebas y repartiendo medicamentos sin la protección necesaria
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Trabajadores adscritos a la Secretaría de Salud, quienes antes de la contingencia sanitaria, realizaban distintas labores de oficina, fueron solicitados desde que inició el aumento de casos de COVID-19 en la entidad, para realizar diversas tareas de campo, en donde incluía ir a de casa en casa a tomar muestras a personas con síntomas de coronavirus.
Tras varias semanas de haber iniciado con estas actividades, las y los trabajadores comenzaron a denunciar que poco a poco comenzaron a quitarles equipo de protección, sin embargo, tras haber llegado a un acuerdo, la dependencia estatal, les aseguró que les brindaría todo lo necesario para su protección.
«Lo que nos iban a dejar de dar eran los googles o los lentes porque como eran desechables, pero ya los consiguieron y van a ser reutilizables, y pijamas quirúrgicas, pero eso fue el acuerdo de que nos den las protecciones para salir», denunció de manera anónima un trabajador.
Y así fue, sin embargo, al reducir el número de pruebas aplicadas a la población para confirmar o descartar casos de coronavirus, sus tareas cambiaron y los llevaron a diferentes municipios de la entidad para la entrega de medicamentos, sin embargo, con este nuevo cambio, el equipo de protección que se les brindó fue el básico, aunque continuaron en contacto directo con la población.
Familiares se encuentran preocupados, porque se ha expuesto la salud de sus seres queridos, quienes no cuentan con salarios ni prestaciones dignas, pero que siempre estuvieron altamente expuestos.
«Como familiar de manera indirecta de manera económica pega porque no están preparados para solventar esto, no tienen demasiadas prestaciones y apoyos, preocupa», declaró un familiar de trabajador enfermo.