Piden exonerar por dos años a Chiapas de su proporcionalidad del Fonden

Solicitan a través de un exhorto que cambie el reglamento que rige dicho programa, para que sea el gobierno federal el que absorba dicha aportación al 100 por ciento

Portavoz Staff

[dropcap]Q[/dropcap]ue se exente por dos años el pago de las coparticipaciones a las entidades afectadas tras los sismos ocurridos en septiembre, sobre todo a Chiapas y Oaxaca, para tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pidió el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el perredista José Antonio Estefan Garfias.
La petición la hizo a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación (Segob), reportaron medios nacionales.
En el proceso para acceder y ejecutar los recursos del programa para la reconstrucción, la Segob es quien emite la declaratoria de desastre natural; y la SHCP, la instancia responsable de los recursos transferidos por Banobras de estas subcuentas a las empresas proveedoras de servicios de reconstrucción, previa presentación de las facturas de avance de la ejecución de las obras.
Las Reglas de Operación del Fonden establecen que el gobierno federal aportará 50 por ciento de los apoyos para la reconstrucción y restitución —luego de la declaratoria de desastre natural—, así como para daños en infraestructura pública y viviendas, mientras que las entidades federativas, municipios o delegaciones políticas darán la aportación restante.
Asimismo, la Ley Disciplinaria Financiera de las entidades federativas y los municipios estipuló que dentro de la reglas presupuestales que deben cumplir los gobiernos locales (a partir de este 2017) está la de crear reservas para atender contingencias por desastres naturales, a fin de proteger sus finanzas.
El legislador por el Partido de la Revolución Democrática indicó que luego del sismo con magnitud de 8.2 grados, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas.
Luego, el 14 de septiembre, la Segob emitió las declaratorias de desastre natural para 97 municipios en Chiapas y 283 de Oaxaca, así como el acuerdo por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias federales y a las empresas productivas del Estado, para atender las zonas afectadas.
No obstante, el legislador pidió a través de un exhorto que cambie el reglamento que rige el Fonden, para que sea el gobierno federal el que absorba dicha aportación al 100 por ciento y se den dos años de gracia a las entidades afectadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *