Piden libertad de defensor indigena; su vida peligra

Cristóbal Sántiz Jiménez había sido víctimas de amenazas de muerte. Hoy en día se encuentra detenido de manera arbitraria y sin razón aparente, por lo que el Centro de DDHH «Frayba» solicita medidas cautelares

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) pidió al Poder Ejecutivo local dar a conocer los motivos del arresto del indígena tsotsil Cristóbal Sántiz Jiménez; chiapaneco de oficio velador, el sábado 14 de marzo tras salir de su jornada laboral.
En este sentido, la organización dio a conocer que documentó los hechos de violaciones de derechos humanos perpetrados en contra del señor Cristóbal Sántiz Jiménez, quien fue detenido de forma arbitraria después salir de su trabajo, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 133 en San Cristóbal de Las Casas, a las 6:50 horas del sábado 14 de marzo, quien después de cinco horas de estar incomunicado, fue trasladado al Centro de Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 14 (Cerss) «El Amate».
Por ello, expusieron que Cristóbal es un campesino perteneciente al pueblo tsotsil, quien representa la Comisión Permanente de Comuneros y Desplazados de Aldama e integrante de las familias que fueron atacadas con armas de alto calibre por un grupo de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó y despojado de sus tierras.
Como vocero de las comunidades desplazadas, recordaron que ha denunciado las omisiones del Estado mexicano por el escalamiento de la violencia en la región Altos de Chiapas. «Estuvo presente durante la firma de los Acuerdos de Paz, que precedió el gobernador Rutilio Escandón y el Subsecretario, Alejandro Encinas, acto seguido participó durante el llamado Banderazo de Paz».
«De manera reiterada ha enfrentado amenazas tanto del Estado mexicano que exigía su silencio a cambio de su libertad; así como amenazas de muerte por parte del grupo armado de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó».
Con este acontecimiento, señalaron que se solicitó medidas cautelares con número 284/18 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger la vida, seguridad e integridad del Cristóbal Sántiz Jiménez y la de su familia.
Por tal razón, este Centro de Derechos Humanos, considera que la Fiscalía General del Estado está perpetrando graves violaciones a los derechos humanos, como es la criminalización, privación arbitraria de la libertad, colocando al señor Cristóbal en un alto riesgo a su integridad y seguridad personal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *