Pirotecnia ilegal, el «boom» en los mercados tuxtlecos

Luces de bengala, «chispitas», «palomas», «volcanes» y artefactos explosivos provienen de Guatemala, pues es más barato, aseguran vendedoras, algunas escondiendo los productos dentro de otras mercancías

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

A pesar de estar prohibida la venta de pirotecnia dentro de los mercados públicos y privados de Tuxtla Gutiérrez, ésta continúa siendo una práctica común y es que, de acuerdo a los vendedores, septiembre es uno de los meses con mayor demanda de estos productos.
Luces de bengala, «chispitas», «palomas», «volcanes» y demás artefactos explosivos provienen de Guatemala, pues es más barato, aseguran vendedoras, algunas escondiendo los productos dentro de otras mercancías, pues saben que esta venta no está permitida.
«Nosotros vendemos todo el año, nos surten en mayo para vender ya en septiembre y nos surten en noviembre para todo diciembre, enero, febrero, marzo, abril y en mayo de nuevo, allá afuera venden para Navidad y año nuevo», indicó una vendedora del mercado de los ancianos.
Cabe recordar que, autoridades de Protección Civil advirtieron sobre el uso de pólvora en el marco de las celebraciones de las fiestas patrias.
La secretaría, Elizabeth Hernández, dijo que algunos establecimientos ya han comenzado con la venta de artículos elaborados a base de pólvora y papel periódico, por lo que las autoridades llaman a evitar el uso en menores de edad.
Indicó que del 13 al 16 de septiembre se tiene contemplado el operativo de prevención y atención que estará conformado por elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, así como instituciones de emergencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *