Pitahaya, un cultivo de alto potencial nutritivo

Investigadores chiapanecos trabajan en el aprovechamiento estratégico de este fruto exótico que aporta grandes beneficios al organismo humano y que por su alta demanda en países nórdicos podría impulsar su cultivo, producción y exportación en el estado, impulsando la economía local y aportando a la salud mundial

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a pitahaya, pitaya o fruta del dragón, como también es conocida, es originaria de México y varios países de América del Sur; se trata de un fruto exótico que no todos se atreven a probar, ignorando que su consumo beneficia en gran medida el funcionamiento del organismo humano.
Sus vivos colores (rojo, rosa y amarillo) y aspecto extraño se fusionan con el dulce pero suave sabor de su pulpa que, en países europeos, es altamente demandada debido a que sus propiedades fomentan el mejor control de la glucosa, lo que permite prevenir enfermedades cardiovasculares y controlar la diabetes.
Las fibras de este fruto almacenan la glucosa e impiden que la cantidad original que se consume se quede en el cuerpo, reduciendo de forma significativa los niveles de azúcar en la sangre; sin duda, una alternativa natural que ayudaría a millones de personas en el mundo.
En el estado, cada vez son más los productores que se dedican a la producción de la pitahaya, lo que captó la atención de investigadores que desde hace ya varios meses iniciaron trabajos enfocados en el aprovechamiento estratégico y obtención de la caracterización del producto, con el objetivo de crear un mercado que responda a la demanda europea y contribuya al mejoramiento de la economía en la entidad.
El Centro de Investigaciones y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados (CIESEM) y el Club de Industriales de Chiapas (CICH) establecieron los trabajos e implementaron un plan estratégico de negocios para el aprovechamiento de esta planta.
Enrique Alberto Vázquez Constantino, director del CIESEM, explicó a Portavoz cuáles son los beneficios de la planta, de qué manera Chiapas trabaja por su aprovechamiento y cómo su cultivo y producción podrían impulsar la estancada economía de la entidad.

Cultivo y aprovechamiento

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la diabetes es el padecimiento que registra más decesos anuales en México y es la segunda causa de muerte en la entidad, por lo que su prevención y control continúa como prioridad para la Secretaría de Salud, aunque a la fecha, aún no cuentan con cifras que muestren un progreso favorable en los pacientes.
Estos datos despertaron en el CIESEM gran interés en desarrollar una línea de investigación enfocada a la producción y aprovechamiento de la pitahaya, de la cual se tiene evidencia que posee propiedades antioxidantes que ayudan al organismo humano.
A partir de los datos obtenidos mediante el trabajo de las investigadoras Monserrat Evelyn Hernández Castelán, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Dania Jazmín Martínez Torres, del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro; Jancel Adriana López de Jesús, del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán; y del investigador Édgar Israel Ríos Rodríguez, del Tecnológico «José Mario Molina Pasquel y Henríquez», Campus Lagos de Moreno, se inició la línea de investigación denominada «Agroindustria sostenible, aprovechamiento estratégico de la pitahaya».
«El trabajo está basado en el aprovechamiento estratégico, en cómo obtener la caracterización del producto y saber qué otros usos se podrían estar generando, también permite conocer la problemática que se tiene en el campo y cuáles son los aprovechamiento que podrán dar el salto a la economía estatal», detalló Constantino Vázquez.
La zona en donde se desenvuelve la investigación se ubica entre los municipios de Suchiapa, Acala, Berriozábal y Chiapa de Corzo, lugares en los que se desarrolla el protocolo para el aseguramiento de la calidad del fruto.

Un salto para la economía estatal

Esta investigación procura, principalmente, el aprovechamiento de las semillas; busca incrementar su producción en el estado y fomentar la conciencia en el aprovechamiento de tierras para su cultivo.
De acuerdo con el director del CIESEM, las probabilidades de éxito son altas pues en Europa este fruto es altamente valorado y unos gramos de semilla son muy bien pagados en el mercado internacional, algo de lo que las familias chiapanecas podrían beneficiarse.
Además, el proyecto permite la fabricación de pigmentos que son utilizados en la industria de los alimentos, especialmente en la repostería, una de las ramas más demandadas en la actualidad.
«Esto representa una gran oportunidad para los productores locales pues coadyuvaría a la producción de productos de calidad a precios accesibles; además, es importante recordar que entre más personas estemos produciendo pitahaya, ayudaremos aún más a la población».
El precio del producto es altamente accesible en países nórdicos; sin embargo, en México el consumo sería únicamente para cierto segmento de la población pues llegaría a ser alto, según explicó Enrique Vázquez. Pero, agregó, con una estrategia adecuada de una economía de escala, se podrían reducir los costos de producción.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *