Plagas y opacidad politica, enemigos del cafe en Chiapas

De acuerdo al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en México, la roya y la falta de una política pública clara y focalizada tiene un efecto negativo en la producción chiapaneca

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l problema de la Roya tiene un efecto negativo en la producción de café en Chiapas, en tanto se tiene una ausencia de una política pública clara y focalizada para el sector en el país, señaló Gloria Abraham Peralta, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en México.
Abraham Peralta afirmó que ya se dan los pasos necesarios para crear una institucionalidad representativa del sector cafetalero que le permita al gobierno tener una sola interlocución y a los productores, industriales y exportadores, tener una mesa donde se puedan sentar a dialogar y trabajar sobre los temas comunes entre ellos.
La resolución del problema de la Roya no puede ser tratado de manera individual ni por sólo uno de los sectores, sino tienen que participar todos los actores de la cadena productiva, así como en la definición de una política cafetalera, programas de rehabilitación de cafetales, entre otras iniciativas, que permitan desde la perspectiva del sector cafetalero implementarse, afirmó la representante del organismo.
Reconoció que en al caso del café han encontrado una excelente respuesta de parte de los miembros de la cadena de producción del aromático grano para la construcción de una solución alternativa.
«Esto ha sido un trabajo de gran esfuerzo y dedicación, donde se tiene el compromiso de la Sagarpa, diputados federales, las organizaciones de productores y el IICA».
Anotó que plantaciones viejas de cafetos es un factor para la roya, sin embargo, en Centroamérica, así como en el sur y sureste de México claro el efecto del cambio climático en 2012, al disminuir el régimen de lluvia, se incrementó la temperatura en un grado centígrado, generándose condiciones propicias para que el hongo se expandiera de manera alarmante.
En tanto, en Chiapas se quedó rezagada la atención al problema, por lo que se ha ido mezclando con que los cafetales están viejos, que es necesario repoblar con plantas certificadas.
Anotó que el problema del café es común en los estados productores de México, por lo que debemos enfrentar el problema de manera conjunta.
La sede central del IICA está en Costa Rica y tiene oficinas en el continente en los 34 países que son miembros, incluyendo el área del Caribe, en donde se tiene la agenda de cooperación técnica y acompañamiento a las prioridades de los gobiernos.
En el caso concreto de México trabajan en varias áreas, desde la sanidad e inocuidad de los alimentos, desarrollo rural, construcción y fortalecimiento de Mipymes agrícolas y apoyo a la rehabilitación de la actividad cafetalera en el país. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *