Plantean reabrir o reubicar normal Jacinto Canek

La senadora de Morena Blanca Piña Gudiño presentará un punto de acuerdo para que la normal bilingüe no continúe cerrada y se siga poniendo en riesgo la educación de los futuros docentes

Lucero Natarén / Aquínoticias

La situación que enfrentan los estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek», ha llegado hasta el senado. La michoacana Blanca Estela Piña Gudiño, busca presentar un punto de acuerdo, para dar solución a las demandas de los normalistas, quienes aún continúan en plantón frente a Palacio Nacional.
La senadora comentó que «el cierre definitivo de la escuela es injusto, que es una clara violación al derecho constitucional de los jóvenes a recibir educación».
«Un conflicto local no puede estar por encima de lo que aprobamos hace unos meses en la reforma al artículo 3° de la Constitución, donde se impulsa la atención prioritaria a escuelas normales y la impartición de educación plurilingüe e intercultural en pueblos y comunidades indígenas», refirió.
La legisladora plantea que se busque otra salida a este conflicto que aqueja a la comunidad estudiantil. Declaró que es necesario se examine el reabrir la Normal en Zinacantán o que se reubique en San Cristóbal de las Casas, lugar donde se encontraba desde el principio.
Ante estas condiciones, Piña Gudiño anunció que presentará un exhorto con dos puntos de acuerdo, uno dirigido al presidente municipal de Zinacantán, al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a la Secretaría de Educación Pública para garantizar el derecho constitucional de los normalistas a la educación.
El segundo punto, dirigido a la Secretaría de Educación en el Estado y a la Secretaría de Educación Pública, para que realicen la auditoría sobre los recursos ejercidos en 2018 y 2019 a la Normal Jacinto Canek.
Los jóvenes recibieron el respaldo de senadores del grupo parlamentario de Morena, Martí Batres, Blanca Piña, entre otros, (no hubo presencia de los legisladores de Chiapas).
Por el momento, los alumnos continúan en la Ciudad de México, en el plantón que instalaron a las afueras de Palacio Nacional. Se encuentran realizando actividades socioculturales, y exponiendo la situación que actualmente viven en Zinacantán.
La Normal Indígena «Jacinto Canek» tiene la particularidad que, además, de ser indígena, es intercultural y bilingüe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *