Pobreza laboral, en aumento: El salario alcanza menos para comer

El ingreso en los hogares chiapanecos hace difícil que una familia de clase media pueda vivir decorosamente, ya que para acceder a los productos de la canasta básica se destina la mitad salario

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]e acuerdo con los datos de Observatorio Laboral Mexicano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el ingreso promedio mensual por hogar en Chiapas es de 9 mil 184 pesos mensuales, lo que ubica a la entidad en el sexto lugar de los salarios más bajos a nivel nacional.
En comparación con los datos del colectivo de investigadores México, ¿cómo vamos?, en el 2015 el salario promedio de los hogares del estado, era de 9 mil 883 pesos mensuales, por lo que este perdió 699 pesos en un año, a pesar de que en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó el aumento de cuatro pesos al salario mínimo general.
Mientras tanto, el listado de productos para una alimentación básica diaria elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) incluye alimentos como cereales, carne de pollo, carne de cerdo, frutas, verduras y aceites, y su precio fue de mil 373 pesos en el reporte de febrero, dado que el sueldo semanal de un chiapaneco es de 2 mil 296 pesos se tendría que gastar aproximadamente la mitad de su salario para acceder a esta canasta de alimentos, dejando el resto para las demás necesidades.
Ante este panorama, se suma la inflación que registró el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 0.35 por ciento durante la primera quincena de marzo de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
«El mayor impacto del incremento de los precios en lo que va de este gobierno lo han resentido las clases medias del país. Y ha sido así por el tipo de gastos que tienen las familias de clase media. Ahora que la expectativa hacia los próximos meses no es muy halagüeña por una esperada reducción en la tasa de crecimiento del empleo, y por lo tanto, del poder de negociación de los salarios, mientras que los precios seguirán creciendo a un ritmo mayor que en los meses anteriores» menciona el periodista y economista Samuel García, en su columna El Observador publicada en El Universal.
Hasta el momento no se han anunciado medidas por parte del gobierno ante este panorama, mientras tanto miles de familias chiapanecas de todos los niveles socioeconómicos continuarán padeciendo de la carencia y el bajo poder adquisitivo ya que la inflación es algo que afecta uniformemente y agudiza los problemas sociales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *