Poco trabajo legislativo local, demasiado bien pagado

A pesar de ser los más perezosos y menos transparentes del país, los diputados chiapanecos son de los que más ganan en el país; por su trabajo reciben 54 mil 606 pesos mensuales, lo que para muchos ciudadanos no se ve traducido en productividad

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os 41 integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del estado de Chiapas reciben la cantidad de 54 mil 606 pesos mensuales, con lo que figuran entre los legisladores que más ganan a nivel nacional por su trabajo que consiste en proponer y aprobar leyes, vigilar el actuar del Ejecutivo y asignar el dinero público en los estados.
Asimismo, cada diputado de Chiapas recibe 109 mil 212 pesos por concepto de aguinaldo; pese a que son los menos productivos y transparentes del país.
Según los resultados del Informe Legislativo 2017, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Chiapas se encuentra dentro de los 18 congresos que no cuentan con información disponible con respecto a los sueldos y salarios de los diputados y también figura en la lista de legisladores que en 2016 recibió un aguinaldo hasta seis veces más que el mínimo establecido en la legislación, pese a que el Artículo 134 constitucional marca que los recursos económicos que la Federación, las entidades y municipios dispongan, deben administrarse con: eficiencia, eficacia, transparencia y honradez.
Los representantes del Congreso local fueron exhibidos por el IMCO por ser de los más perezosos y menos transparentes del país, y es que la LXVI legislatura ocupa el lugar 27 de 32 parlamentos estatales por el deficiente número de iniciativas presentadas ante el Pleno en 2016.
Cabe destacar que cada diputado que en su mayoría del Partido Verde Ecologista de México, representa a 134 mil 552 personas.

Diputados del bajío y el noreste mexicano, los que más ganan

En México hay mil 124 diputados locales en las 32 entidades federativas pero de estos, son los diputados de Guanajuato los que mejor ganan por su trabajo; de acuerdo con la página de transparencia del Congreso guanajuatense mensualmente obtienen 110 mil 325 pesos con 10 centavos y reciben 217 mil 800 pesos por concepto de aguinaldo.
Los diputados tamaulipecos son los que tienen el segundo mejor sueldo en México, cada uno de los 36 legisladores –en su mayoría panista– gana al mes 102 mil 318 pesos y representa a 100 mil 628 personas; por concepto de aguinaldo cada uno de los legisladores recibe 60 mil pesos.
En Sonora cada uno de los 33 legisladores representa a 91 mil 267 ciudadanos, predominan los priístas y cada uno gana mensualmente 96 mil 359 pesos y cuenta con un aguinaldo de 139 mil 190 pesos.
A la lista se suman los legisladores del Estado de México quienes reciben un sueldo mensual neto de 79 mil 874 pesos con 60 centavos; y por 159 mil 749 pesos por aguinaldo.

Los que menos reciben

Los diputados sudcalifornianos son los que menos ganan en todo el país; su sueldo neto es de 19 mil 227 pesos; sin embargo, cada uno de los legisladores recibe ingresos adicionales mes con mes: primero, por gastos de representación mensual (para instalar una oficina que atienda a la ciudadanía que representa) reciben 10 mil 372 pesos con 44 centavos; un apoyo asistencial mensual de 35 mil pesos para trasladarse a su distrito de representación y contar con un vehículo; finalmente, cada uno de los legisladores recibe 11 mil 200 pesos para el combustible de su vehículo oficial, un total de 75 mil 800 pesos al mes.
La única diferencia entre el recurso que reciben como salario mensual y los ingresos adicionales es que los últimos tienen que comprobarse.
El Congreso de Nayarit, de mayoría panista, también figura entre los que menos reciben a nivel nacional; ahí cada uno de sus diputados recibe 31 mil 700 pesos mensuales pero tienen también un seguro de vida institucional de 500 mil pesos, el acceso a un vehículo para el servicio de la coordinación o representación parlamentaria, así como un equipo de telefonía celular y una tarjeta IAVE para autopistas. Finalmente los diputados locales de Nayarit tienen un fondo de ahorro de 25 mil pesos, con aportaciones propias.
En el Congreso de Tlaxcala, de mayoría priista, cada uno de sus 25 integrantes gana 36 mil 595 pesos netos mensuales, reciben 95 mil 909 pesos de aguinaldo y representan a 52 mil 523 habitantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *