Las resoluciones judiciales marcan rumbo: la justicia chiapaneca se fortalece en su independencia, demostrando que el derecho a la vida es principio y no discurso
AquíNoticias Staff
El Poder Judicial del Estado de Chiapas, a través de sus Tribunales de Enjuiciamiento, dictó sentencia condenatoria en contra de cuatro personas del sexo masculino por el delito de Homicidio Calificado, en hechos y lugares distintos del estado.
En la primera resolución, correspondiente al distrito judicial de San Cristóbal de Las Casas, la persona juzgadora impuso a Manolo “N” una pena de 25 años de prisión, además del pago por reparación del daño, por su responsabilidad en la muerte de un hombre con identidad reservada. En este caso, no se concedió ningún beneficio sustitutivo de la pena impuesta.
De igual forma, en el distrito judicial de Villaflores, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó una pena de 25 años de prisión para Flavio “N”, responsable del homicidio de una persona del sexo masculino ocurrido en el municipio de Villacorzo. Al igual que en el caso anterior, el sentenciado deberá cubrir la reparación del daño integral.
Finalmente, tras los hechos ocurridos en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, un Tribunal de Enjuiciamiento que abarca los distritos judiciales de Tuxtla, Cintalapa y Chiapa dictó, mediante un procedimiento abreviado, una condena de 16 años y ocho meses de prisión para José “N” y 12 años para Luis “N”, también por homicidio calificado. Ambos fueron condenados al pago de la reparación del daño y no se les concedió beneficio alguno respecto de las penas impuestas.
Estas tres resoluciones fueron emitidas tras el desahogo probatorio en audiencias orales, en las que se acreditó la participación y la responsabilidad penal de los hoy sentenciados.
Con estas determinaciones, el Poder Judicial del Estado de Chiapas, que preside el magistrado Juan Carlos Moreno Guillén, refrenda su compromiso con una justicia más humanista, que garantice la reparación del daño y la no impunidad en los delitos que atentan contra la vida.
“Cada sentencia es una afirmación de justicia. Ningún crimen debe quedar sin respuesta”, sostuvo la institución al dar a conocer las resoluciones.