Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador denunció que grandes contribuyentes adeudan al fisco casi 130 mil millones de pesos y que los jueves mantienen congelados los procesos de cobranza
Aquínoticias Staff
Este jueves, desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que trece grandes contribuyentes adeudan al fisco casi 130 mil millones de pesos. A pesar de las denuncias presentadas ante el Poder Judicial para recuperar estos recursos, los jueces han frenado los procesos durante meses.
El mandatario destacó casos judiciales contra «delincuentes de cuello blanco» que no pagan impuestos y que los jueces no han programado audiencias. Aunque no reveló los nombres de los contribuyentes, mencionó que los casos llevan detenidos un promedio de 159 días.
Entre los casos destacados se encuentra una empresa de transportación aérea con un adeudo de 33 mil 495 millones de pesos. Este caso fue enviado al Poder Judicial el 3 de octubre de 2022, y la primera audiencia se otorgó 195 días después, el 16 de abril de 2023.
Una empresa refresquera debe 22 mil 701 millones de pesos, con una espera de 210 días para la audiencia. Otra empresa chatarrera adeuda 19 mil 860 millones de pesos y ha esperado 709 días sin audiencia desde que el caso se envió el 9 de agosto de 2022.
Otros casos incluyen una cementera con una deuda de 15 mil 408 millones de pesos, una minera con 11 mil 420 millones, dos despachos contables con adeudos de 7 mil 645 y mil 780 millones, una acerera con 5 mil 693 millones, una petrolera privada con 5 mil 460 millones, una alimenticia con mil 973 millones, una gasolinera con mil 391 millones, un equipo de futbol que debe mil 271 millones, y tiendas departamentales con mil 88 millones de pesos en deudas.
En total, los adeudos suman 129 mil 185 millones de pesos, según la información presentada por el presidente.
López Obrador cuestionó la eficiencia del Poder Judicial: “¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial así? ¿Para quién trabajan? Es como el ministro que vimos, que de repente llega un expediente, lo pide y lo guarda. ¿Y dónde está la justicia rápida y expedita? Esto tiene que ver con la hacienda pública, esto es dinero del pueblo de México. Vamos a seguir solicitando al Poder Judicial que resuelva esto”.