Pole Dance, un deporte «sensual» e incomprendido

Itzel Anahí Pedrero Ortiz, quien representará a Chiapas en evento internacional, asegura que los exponentes de esta disciplina han remando contracorriente «en una sociedad que nos señala como vulgares y con una autoridad que nos ignora»

Vinicio Portela / Agencia 55

[dropcap]I[/dropcap]tzel Anahí Pedrero Ortiz es el nombre de la atleta chiapaneca que representará al estado en el concurso internacional Pole Theatre México, que se efectúa en más de 16 países, y que por primera vez tiene una representante de Chiapas.
Inició con la disciplina del pole cuando tenía 17 años de edad y ahora, con una experiencia de cuatro años y ya siendo instructora, busca poner muy en alto el nombre del estado en esta competencia que más que ser deportiva es artística, ya que cuenta con cuatro categorías: Pole Art, Pole Comedy, Pole Classique y Pole Drama, en la que competirá Itzel.
Estas categorías representan un desafío para las y los atletas del pole, ya que no solo es la fuerza y la destreza con la que hacen sus evoluciones, sino que deben proyectar de manera histriónica cada uno de sus movimientos a fin de ir contando un relato en sus participaciones.
Ante la proximidad de este evento, Agencia 55 realizó una entrevista exclusiva a Itzel Pedrero, quien cuenta de primera mano sus impresiones.
A55.- Hola Itzel, qué tal, cuéntanos ¿cómo inicias en el pole?
Itzel Pedrero.- En 2014, empecé cuando tenía 17 años; pasaron un reportaje en la tele y ahí vi la disciplina y, bueno, como yo tenía algunos sueños frustrados en el ballet y en la gimnasia y como este es un deporte que tiene parte de las dos decidí practicarlo. El novio de una amiga me dijo por dónde quedaba un estudio y así es que me acerqué a esta bella disciplina del pole dance.
A55.- El pole es una disciplina muy difícil de practicar, pero aún muy señalada por la sociedad, casi inmoral, y confundida con bailes exóticos, ¿qué piensas de esto?
Itzel Pedrero.- Yo siento que la gente no lo ha probado y aparte es comparada con el table dance y es algo muy distinto, la forma en la que lo practicamos es muy diferente. Esto se trata más de deporte y la sensualidad estética que en un sentido exótico y sexual.
Las personas se deberían dar más chance de probar lo que es una clase de pole fitness y verán que es una disciplina que te ayuda a la salud y eleva tu autoestima, además de darte mucha fortaleza muscular y a definir tu cuerpo. Nosotras entrenamos, sudamos y hasta nos lesionamos como cualquier deportista.
Por eso no se debe confundir el deporte del pole con los bailes exóticos, no porque uno u otro esté mal, sino que son cosas diferentes, nosotras en el pole entrenamos como una disciplina deportiva, tenemos calentamientos y rutinas muy estrictas, eso no quiere decir que no nos divertimos, al contrario, la convivencia con las compañeras es muy agradable.
A55.- ¿En qué te ayuda el pole en tu vida cotidiana?
Itzel Pedrero.- Yo creo que es como el psicólogo, porque te abre un poquito más la mente y en tu autoestima, nosotras las mujeres estamos siendo atacadas con mensajes e imágenes de un estereotipo de mujer que no somos las latinas y prototipos de cuerpos de modelos que no son reales. Los cuerpos de las mujeres no son lo que sale en las revistas, los que traen filtro en las fotos, nosotras nos aceptamos tal y como somos, te aceptas como eres y eso hace que cuando practicas pole dance te quiten muchos complejos que desde niñas nos han impuesto. No por tener más curvas o ser muy delgada no te vas a aceptar.
Además de que eres más fuerte, estás más firme, más atlética y te cambia el porte, hasta para usar zapatillas puedes hacerlo con más elegancia.
El pole quita esas barreras que la propia sociedad impone, de un prototipo de mujer y nosotras nos aceptamos como somos, somos bellas y así es como lo queremos externar. Hay muchas chicas que vienen a la primera clase y no se quieren ni tocar, ni mover y luego con el paso del tiempo generan mucha confianza y creen en sí mismas.
A55.- ¿Qué recomendarías a las personas que dicen que el pole es un deporte tabú?
Itzel Pedrero.- Que vengan a probar, que investiguen, que vean videos y que cuando encuentren un tubo en la calle o en el gimnasio prueben subirse, a ver si pueden.
Además que, en verdad, no es fácil cambiar lo que la sociedad machista nos ha enseñado, a no podernos tocar y expresarnos sensualmente, les pido a esas personas que vengan y prueben que no hay tabú si no hay prejuicios, un prejuicio que la misma sociedad ha creado, nosotras las que practicamos esta disciplina somos mujeres como cualquiera que pueda leer estas líneas, somos amas de casa, burócratas, enfermeras, nutriólogas, políticas, abogadas, profesoras, educadoras, hay de todo, la única diferencia es que decidimos quitarnos las ataduras y decidir por nosotras mismas.
A55.-El pole fitness poco a poco ha pasado de ser de exhibición a competencias, y ahora te toca competir en un evento que es de nivel internacional, ¿cómo te sientes en representar a tu estado?
Itzel Pedrero.- Estoy nerviosa, emocionada, y adolorida, ya en este aspecto de representar a tu estado es una carga que no se puede expresar en palabras. Le estoy echando muchas ganas para poner a Chiapas muy en alto, estoy entrenando con el corazón y con el alma para que vean que en Chiapas hay buen pole, pero al mismo tiempo me siento triste porque no existen apoyos para que participemos, por un lado la iniciativa privada nos tiene como tabú, como algo prohibido, que piensan que somos mala imagen para sus empresas y por el otro lado el gobierno que no nos considera un deporte y entonces debemos estar remando contra corriente en una sociedad que nos señala como vulgares y con una autoridad que nos ignora como atletas.
Sin embargo, estoy utilizando eso como motivación, ya que al hacer un buen papel en la Ciudad de México puede ser que las oportunidades de patrocinio sean no un sueño sino una realidad.
A55.- ¿Entonces van con recursos propios?
Itzel Pedrero.- Sí, así es, como hacemos todas las cosas hasta este momento, nosotras mismas, y agradezco el apoyo de mi estudio Spiral Pole Fitness & Dance y a mi entrenadora Alejandra Oropeza, así como a todas las chicas por el gran apoyo que he recibido de ellas.
Sé que en algún momento el pole sport y fitness serán reconocidos por nuestra sociedad, los empresarios y el gobierno, por lo pronto lo que nos toca hacer como deportistas es demostrarles que podemos participar y ser destacadas en las competencias para que los patrocinadores sean los que nos busquen y no al contrario.
A55.- ¿Vas a participar en Pole Drama, de que se trata?
Itzel Pedrero.- Como su nombre lo dice, es contar una historia, es más lírico, va más enfocado en hacer sentir a la gente, hay que interpretar, es histriónico, nos dejan expresarnos más libremente. Podríamos decir que es más artístico que deportivo, como si se tratara de una mini obra de teatro donde cuento un relato de principio a fin.
Para finalizar Itzel Pedrero invitó a la sociedad a no cerrarse en esta reciente disciplina deportiva, que busquen un espacio y que se atrevan, ya que la única contraindicación es que el pole es adictivo y no lo van a poder dejar.
También informó que la competencia se efectuará en la Ciudad de México el próximo sábado 11 de marzo y para los que estén interesados pueden tener más información en www.poletheatremexico.com o en el Facebook del estudio @SpiralPole.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *