Ser policia no paga

Foto: Ariel Silva

Con un pago de 55 pesos con 40 centavos al día, el bajo salario policial en Chiapas es un factor que propicia inseguridad, corrupción en elementos y corporaciones policiacas y su vinculación con el crimen organizado, aseguran especialistas

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]l indignante salario que obtienen los policías es un factor que origina la inseguridad, la corrupción en elementos y corporaciones policiacas y su vinculación con el crimen organizado, aseguran especialistas. En Chiapas, 88 agentes en diferentes dependencias de Seguridad Pública arriesgan su vida por 55 pesos con 40 centavos el día.
A nivel nacional, hay 2 mil 139 policías con dicho ingreso; lo que equivale a un pago mensual menor a mil 663 pesos, según revela la Secretaría de Gobernación (Segob) en un estudio, de acuerdo con información retomada de Excelsior.
Esta «retribución económica» entregada al personal administrativo y operativo, para garantizar la seguridad de los habitantes, ni siquiera alcanza un salario mínimo (que hasta este mes suma 80.4 pesos), lo cual no es suficiente para adquirir la canasta básica de alimentos.
El estudio deja ver que en todas las entidades hay por lo menos un elemento policiaco que percibe ese pago mensual; no obstante, se destaca que la mayoría de los agentes están empleados en dependencias de Seguridad Pública donde se presentan altos índices de inseguridad, tales como: Nuevo León (343), Guanajuato (257), Morelos (196), Tabasco (176), Estado de México (159), Guerrero (142) y Chiapas (88).

Expertos opinan

Con base en dicho medio, algunos expertos vertieron su opinión ante este cuadro. Comentaron que en México las corporaciones de seguridad precisan ser dignificadas mediante mejores salarios y prestaciones económicas; por ejemplo: seguro de vida, de casa, becas escolares para los hijos del personal y capacitación continua, con el fin de generar un proyecto de vida personal.
«Más que un reflejo de la inseguridad, lo veo como un factor. Uno, es increíble que policías ganen menos de 2 mil pesos. Dos, cuando ves las estadísticas, la mayoría de los policías gana menos de 10 mil pesos al mes. No se puede pensar que todos los policías son corruptos; hay quienes tienen vocación de servicio, pero con salarios tan bajos es fácil doblegarse, sobre todo cuando tienes un trabajo en el que constantemente estas poniendo en riesgo tu vida», explicó Gabriela Capó, directora del Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde).
Por su parte, Gerardo Rodríguez, integrante e investigador del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (Casede), indicó que «este tipo de salarios refleja una inseguridad laboral de los policías, porque con esos sueldos, las prestaciones de fondo de ahorro, seguro médico, entre otras, deben ser muy precarias. Además, muchos de ellos están en contextos de violencia para los cuales no están preparados, ni tienen seguros de vida por parte de la institución, tanto sociales, profesionales o laborales».
Coincidieron en que el salario mínimo ideal para un policía estatal debería estar en los 14 mil, y para los oficiales y jefes, en 25 mil pesos. Además, Gerardo aseguró que deben disponer de mejores prestaciones de las que establece la Ley del Trabajo; de hecho, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que se les debería otorgar más de las prestaciones mínimas, como: becas para sus hijos, seguro social, de vida, prestaciones para adquirir vivienda y automóvil, entre otras, para que la labor esté dignificada y la gente busque ingresar a las instituciones.
«El tener este tipo de sueldo se puede convertir en un factor para que acepten dinero del crimen organizado, aunque no debemos generalizar que todos los policías son corruptos, porque hay muchos honestos», aseveró.
En tanto, Gabriela Capó explicó que «los sueldos bajos son un incentivo. Hay diferencias grandes dentro de la institución. Mientras que unos ganan menos de 2 mil pesos, otros tienen un salario muy elevado. Esto hace necesaria una reforma para el fortalecimiento institucional de las policías, para dignificar el trabajo y el sistema de seguridad y justicia».
Asimismo, dijo que los altos niveles de desempleo en el país conducen a las personas a buscar trabajo en cualquier lugar, a pesar de los salarios tan bajos; por lo tanto, esto origina que muchos no tengan vocación de servicio.
«Se tiene que insistir en la responsabilidad de las autoridades policiacas, así como de los gobiernos, porque se genera inseguridad para los propios elementos por parte del crimen organizado o de las autoridades, que los maltratan o explotan en labores ajenas a la institución» agregó Gabriela.
Cabe recordar que el salario sólo es una parte que refleja las malas condiciones de trabajo que han estado presentes desde años anteriores; el personal ha protestado últimamente por sus derechos como trabajadores en varios rubros.
El pasado viernes, Portavoz informó que policías municipales de la capital del estado salieron de nuevo a las calles debido a las carencias que padecen en cuanto a los servicios de salud.
En octubre pasado, los salarios por debajo de la media nacional, uniformes desteñidos y remendados, no contar con seguro médico, así como la privación de la vida de dos policías en el operativo del 29 de septiembre en el poblado del Aguaje, ubicado en el municipio de San Cristóbal de las Casas, fueron los motivos que hicieron que cerca de 200 elementos se manifestaran.

Datos del tabulador

El estudio de la Segob muestra que los salarios más bajos que perciben los 2 mil 139 policías que ganan menos de mil 663 pesos al mes están incluidos en un tabulador de 11 rangos, en el cual se clasifican los pagos mensuales de 372 mil 935 policías que trabajan en las 32 entidades del país en el ámbito estatal o municipal, según Excélsior.
Con base en los datos que las 32 entidades entregaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la Segob pudo realizar una clasificación de sueldos; ésta indica que la segunda percepción económica más baja en las instituciones de Seguridad Pública la obtienen 8 mil 795 elementos, quienes ganan entre mil 663 y 2 mil 521 pesos mensuales.
Le siguen 23 mil 780 agentes, quienes reciben entre tres 3 mil y 4 mil 417 pesos. La cuarta incluye a 26 mil 475 policías quienes obtienen un pago que va de los 3 mil 651 pesos a los 4 mil 417. En la quinta categoría entran 27 mil 157 uniformados cuyas remuneraciones rondan entre 4 mil 418 a 5 mil 594 pesos mensuales.
En el rango número seis hay 33 mil 389 agentes que obtienen entre 5 mil 595 pesos y 6 mil 869. Le siguen 25 mil 190 elementos, los cuales reciben entre 6 mil 870 y 8 mil 482 pesos.
La octava clasificación está integrada por 27 mil 183 agentes, quienes perciben un sueldo que va de los 8 mil 483 a los 11 mil 449 pesos. Una de las percepciones económicas más altas en las instituciones de Seguridad Pública que trabajan en ayuntamientos y dependencias estatales está formada por 25 mil 143 policías, los cuales ganan un salario que va de los 11 mil 450 pesos a los 16 mil 626 pesos. Mientras que 7 mil 248 integrantes de las corporaciones estatales y municipales ganan 16 mil 627 pesos mensuales o más.
La lista también incluye a 167 mil 368 policías (44.87 por ciento del total) de los cuales el Estado desconoce cuánto ganan, pues las entidades no lo reportan. Entre ellos hay mandos operativos, jefes de área, subsecretarios y titulares de dependencias, quienes perciben hasta 237 mil pesos mensuales, como el secretario de Seguridad Pública de Chiapas.
Además, el estudio informa que hasta el corte en septiembre pasado, más del 40 por ciento de los policías que ganan menos de 10 mil pesos al mes trabaja en entidades con los índices de violencia más altos y con alta incidencia de homicidios y otros delitos.
De igual forma, los uniformados peor pagados trabajan en el Estado de México (23 mil 991), Jalisco (11 mil 358), Veracruz (11 mil 332), Chiapas (9 mil 270), Tabasco (8 mil 781), Oaxaca (8 mil 623), Guanajuato (7 mil 374) y Guerrero (6 mil 512).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *