Policia pobre, pobre policia

Mientras que un policía de Sinaloa percibe un salario de 14 mil 501 pesos, en la entidad la cifra cae hasta 5 mil 351 pesos, muy por debajo de la media nacional que es de 10 mil 434 pesos

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os policías de Chiapas se ubican entre los peor pagados a nivel nacional; le siguen Campeche y Quintana Roo, revelaron los resultados del «Diagnóstico de salarios y prestaciones de policías estatales y municipales del país», elaborado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Mientras que un policía de Sinaloa percibe un salario de 14 mil 501 pesos, en la entidad la cifra cae hasta 5 mil 351 pesos, muy por debajo de la media nacional que es de 10 mil 434 pesos. En 11 estados del país el salario base se complementa con una compensación garantizada que en algunos casos representa más del 50 por ciento del salario total del policía; no así en Chiapas.
El estudio expuso que la región Sureste tiene el promedio más bajo, con un salario 24 por ciento menor al promedio nacional. La integran —además de Chiapas— los estados de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En Campeche, un policía percibe 5 mil 712 pesos; en Quintana Roo, 5 mil 798. Es decir, hay una diferencia de apenas 86 pesos entre el segundo y el tercer lugar de las policías peor pagadas. En Oaxaca, uno de estos agentes recibe 7 mil 474 pesos; en Yucatán, 8 mil 385; en Tabasco, 8 mil 943; y de la región, los mejores pagados son los de Veracruz con 13 mil 905 pesos.
En los municipios que recibieron Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) del 2010 al 2015, se reflejan incrementos de alrededor del 20 por ciento debido a la reestructuración y homologación salarial que el SESNSP implementa. No obstante, incluso así Chiapas sale mal parado pues se ubica en el tercer lugar de las policías municipales con Subsemun, que tienen los sueldos promedio más bajos por entidad.
De los 264 municipios beneficiarios del Subsemun 2010-2015, en nueve entidades utilizan la compensación garantizada como mecanismo para incrementar el salario de los policías municipales; Chiapas, con 7 mil 398, no figura entre ellas. De aquellas que cuentan con este subsidio, las peor pagadas son Nayarit (6 mil 932 pesos) y Yucatán (7 mil 082 pesos).
De nueva cuenta, la región Sureste tiene el promedio salarial más bajo, el cual es menor en 14.3% respecto al salario promedio en municipios con Subsemun que es de 9 mil 236 pesos brutos mensuales.

***
Estos resultados revelan lo que ya saltaba a la vista, las malas condiciones laborales de las fuerzas municipales en el estado. El 14 de enero pasado, durante el funeral de uno de sus compañeros caídos en un enfrentamiento con civiles armados, los agentes municipales de Tapachula se conglomeraron ante su alcalde, Neftalí del Toro Guzmán, a quien exigieron servicios médicos de calidad.
Denunciaron que en donde les otorgan los servicios de salud no quisieron atender a otro de sus compañeros que resultó herido en la refriega «porque no llevaban dinero y ellos querían un anticipo», se escucha decir a uno de los elementos en un video que fue difundido por medio del Facebook.
Asimismo, reclamaron que cuenten sólo con uniformes remendados y desteñidos, así como con armas oxidadas, a lo que el edil se limitó a responder que se han estado generando los apoyos y que ése no era el momento para hacer las peticiones. Solicitaron además atención para la familia del uniformado caído, por lo que el presidente municipal expresó: «El tema está en proceso; todos los apoyos, no tengan la menor duda, los va a tener; en el tema de la pensión también».
«No es necesario que haya un caído para que ahora sí, tengan, lo mejor. Vamos a seguir echándole ganas, al frente, con valor pero óyenos también, incentívanos», espeta otro oficial.
De acuerdo con el reglamentos Fortaseg (antes, Subsemun), cada elemento debe contar con por lo menos dos uniformes por año, un chaleco antibalas para protección personal, un arma corta y municiones y transporte terrestre; dependiendo del área donde se desempeñe, con equipo de radiocomunicación y un kit de sistema de Justicia Penal.
Antes de este caso, en diciembre del año pasado hubo otros incidentes. En entrevista para el periodista Eleazar Domínguez Torres, 250 policías jubilados y pensionados pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, en voz de su compañero Inocencio Rivera González, denunciaron que no habían cobrado sus aguinaldos, además que les habían retirado apoyos como los escolares y el pago del Día del Burócrata.
Ante medios locales, policías de El Bosque acusaron a su presidente municipal Martín Díaz Gómez, de Mover a Chiapas, de no pagar salarios atrasados y tampoco otorgar el aguinaldo. En esa ocasión, el agente Rafael Asunción Liévano Lara dijo que habían estado trabajando jornadas de hasta 72 horas continuas, sin recibir pago.

***
El panorama es desalentador si se toma en cuenta que la Secretaría de Gobernación (SG) reducirá la entrega de recursos a las entidades federativas, como aquellos destinados al fortalecimiento de instancias de seguridad, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
La entidad está contemplada como la tercera de entre aquellas que más dinero etiquetado tiene como recursos del FASP, pues le otorgarían 313 millones. La lista la encabezan el Estado de México, con 495 millones; seguido de la Ciudad de México, con 450.4 millones. No obstante, la SG no precisó los ajustes ante la cancelación del subsidio federal para la prevención del delito.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *