Policias, ¿a ellos quien los protege?

Las malas condiciones de trabajo que han estado presentes desde años anteriores y la reciente privación de la vida de dos elementos de seguridad en el operativo del pasado 29 de septiembre en el poblado El Aguaje, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, fueron las razones que los motivó a alzar la voz

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]as malas condiciones de trabajo que han estado presentes desde años anteriores y que afectan sus laborescomo son: salarios por debajo de la media nacional, uniformes desteñidos y remendados, no contar con seguro médico, entre otras, han sido las razones por las cuales cerca de 200 elementos de la Policía Estatal Preventiva tomaron las calles de la capital chiapaneca.
Tras el asesinato de dos policías en el operativo del pasado 29 de septiembre en el poblado El Aguaje, ubicado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, una vez más los policías alzan la voz para exigir que se cumplan sus demandas.
En una marcha pacífica los agentes estatales partieron de la Diana Cazadora hacia la Presidencia Municipal, llevaban consigo mantas y pancartas en las que se podían leer demandas como la destitución del secretario de Seguridad Pública, José Luis Llaven Abarca, y del director de la corporación, Carlos Manuel Calvo Martínez; asimismo, la entrega del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), mejores servicios médicos, alimentación, seguro de vida, nuevos uniformes y armas, entre otras.
Presente en la manifestación, el abogado José Ángel Celestino Martínez declaró que, con base en los testimonios de los familiares de policías, días antes de celebrarse la marcha las autoridades ordenaron el acuartelamiento de algunos agentes en el aeropuerto y dentro de las mismas instalaciones de trabajo; esto según una entrevista transmitida en directo por el periodista Vinicio Portela Hernández, a través de Facebook.
Celestino Martínez aclaro que lo anterior es una violación a los derechos de los elementos, «el acuartelamiento es únicamente de los militares. En ninguna ley ni reglamento se específica que la policía pueda ser acuartelada, entonces estás privando la libertad de los policías, estás coartando el derecho a manifestarse», indicó.
Aseguró que muchos querían participar porque, debido a una negligencia y por no hacer caso a los servicios de inteligencia, policías perdieron la vida en el reciente operativo en el que participaron 200 elementos que se enfrentaron desarmados a un grupo armado de 400 personas.
«Ustedes policías ya no se dejen, son profesionales, son mejores que sus propios jefes, exijan el ascender, irse pensionados a los 20 años, si no lo hacen ustedes, nadie más va venir y los va a defender, deben de demandar por la falta de uniformes, por la falta de vacaciones, demandar al centro de control de confianza porque hace mal su trabajo», agregó.
Asimismo, dijo que el gobierno ha logrado mantener a la policía y la sociedad en constantes duelos, «también ya no enfrenten a la policía con la sociedad, eso de mandar sobre una manifestación, cuando es su derecho, es ponerlos en contra para entretenernos entre pueblo y policías».
Con anterioridad, en la edición número 75 de Portavoz se habló acerca de que Chiapas se ubica entre los peores pagados a nivel nacional, según los resultados del «Diagnóstico de salarios y prestaciones de policías estatales y municipales del país», elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Basta un ejemplo, en Sinaloa se percibe un salario de 14 mil 501 pesos, en la entidad la cifra cae hasta 5 mil 351 pesos, muy por debajo de la media nacional que es de 10 mil 434 pesos.
Además, se informó que de los municipios que recibieron Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) – ahora llamado Fortaseg- del 2010 al 2015, y que reflejan incrementos de alrededor del 20 por ciento debido a la reestructuración y homologación salarial que el SESNSP implementa, Chiapas se ubica en el tercer lugar de las policías municipales con Subsemun, que tienen los sueldos promedio más bajos por entidad.
De igual forma, de los 264 municipios beneficiarios del Subsemun 2010-2015, en nueve entidades utilizan la compensación garantizada como mecanismo para incrementar el salario de los policías municipales; Chiapas, con 7 mil 398, no figura entre ellas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *