Policias chiapanecos, la escuela no es su fuerte

A pesar que en mayo pasado el FBI reconoció al gobierno chiapaneco por la profesionalización de los cuerpos policiacos, la realidad es que la entidad figura entre uno de los estados que concentra el mayor número de agentes con menor preparación escolar; es decir, el 60 por ciento del personal tiene como máximo estudios de secundaria

Portavoz Staff

[dropcap]A[/dropcap] pesar que en mayo pasado el FBI reconoció al gobierno chiapaneco por la profesionalización de los cuerpos policiacos, la realidad es que la entidad figura entre uno de los estados que concentra el mayor número de agentes con menor preparación escolar; es decir, el 60 por ciento del personal tiene como máximo estudios de secundaria, así lo dio a conocer un nuevo estudio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La organización Causa Común en su Semáforo del Desarrollo Policial 2015 también arrojó datos interesantes; indica que la calificación global de la policía, obtenida por la suma de cuatro ejes, fue de 6.9.
El primer eje es el Sistema de Profesional de Carrera Policial, el cual toma en cuenta las categorías Normatividad, Reclutamiento por Selección, Escala Jerárquica, Comisión Desarrollo Policial; el puntaje fue de 7.
En el segundo eje, denominado Profesionalización: Formación inicial, Chiapas alcanzó un 8.3 de calificación; aquí se consideraron las áreas de Instructores, Instalaciones y Formación Inicial.
Para el eje de Certificación Integral, el estado reprobó con 5.1; se tomaron los criterios de Desempeño, Control de confianza y Habilidades, Destrezas y Conocimientos.
En Régimen Disciplinario -el último eje- logró un puntaje de 7.2; aquí fueron evaluados más puntos tales como: Normativa UAI, Personal UAI, Investigación de Quejas, Supervisión, Normatividad CHyJ, Secretaría Técnica, Recomendaciones Derechos Humanos.
Con base en el estudio de Causa Común, también se muestra que la entidad carece de una instancia articuladora en materia de Desarrollo Policial. Asimismo, sobre los salarios de policías en escala básica, Chiapas está entre los más bajos con 4 mil 374 pesos.
En relación al tema de Control de Confianza, la entidad no figura entre las que han dado de baja a los policías no aprobados; ni mucho menos brindó información que permita constatar que existen procesos periódicos de evaluación sobre habilidades, destrezas y conocimientos del personal. El estado tampoco cuenta con un sistema evaluaciones de desempeño institucionalizado y sistemático.
Los procesos de certificación integral permiten contar con policía confiable, capacitada y profesional; no obstante, la entidad no figura entre las que han comprobado que sus tres procesos de certificación son institucionalizados, periódicos e integrales.
Cabe recordar que en los últimos años, Chiapas ha registrado un incremento de la inseguridad, violencia y homicidios, por lo que tener una policía deficiente poco ayuda para hacer frente a estos problemas.
El estudio de la SESNSP muestra que los otros estados donde los policías tienen como máximo de preparación la secundaria son Michoacán, 75 por ciento; Guerrero, 73 por ciento; Oaxaca, 70 por ciento; Guanajuato y Ciudad de México, 64 por ciento; Nayarit, 62, por ciento; Veracruz, 61 por ciento; Tlaxcala, 60 por ciento; Morelos, 58 por ciento; Baja California Sur,. 57 por ciento; mientras que Puebla y Quintana Roo, 54 por ciento cada entidad.
A nivel nacional

La publicación del estudio de la SESNSP retomado por Excélsior evidencia que el 53 por ciento de los policías municipales, estatales y federales que cobran un sueldo del erario para garantizar la seguridad de más de 119 millones mexicanos, son analfabetas, no tienen estudios, no han terminado la primaria o sólo culminaron la secundaria.
Además, se menciona que, hasta julio, se tenía un estado de fuerza (policías municipales, estatales y federales) de 345 mil 584 elementos, de los cuales 185 mil 280 tenían secundaria como grado máximo de escolaridad.
De igual forma, los registros de la Secretaría de Gobernación señalan que 84 policías son analfabetas; 672, no tienen escolaridad; 2 mil 563 tienen la primaria completa; mientras que 13 mil 655 no la culminaron. Además, 7 mil 393 ingresaron a una institución de seguridad pública con la secundaria incompleta, y de 161 mil 353, su grado máximo de estudios es la secundaria.
Especialistas en temas de seguridad afirman que el nivel de escolaridad de los policías refleja la realidad de la seguridad pública que se vive en el país, ya que los estándares internacionales señalan que el nivel mínimo de educación de un elemento debe ser el bachillerato.
«El gran problema es que, quienes han ejercido el liderazgo político en gobiernos municipales, estatales y federales, han menospreciado la profesión de los policías, y con tal de llenar los vacíos o espacios de empleo de policías, no se han contratado mejores elementos, pero también hay un problema de reclutamiento, porque los mejores mexicanos tampoco quieren ser parte de las instituciones de seguridad», considera Gerardo Rodríguez, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y justicia de la Universidad de las Américas de Puebla.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *