Policias «combaten» la delincuencia con detenciones ilegales: Amnistia Internacional

En su informe Falsas sospechas: detenciones arbitrarias señala que los arrestos a las personas que supuestamente estaban cometiendo un delito, al ser aprendidas no suelen funcionar como una respuesta auténtica para enfrentar los delitos cometidos en el país, sino que son utilizados por las autoridades de forma ilícita», señala el informe

Agencias

[dropcap]P[/dropcap]ara «fingir» que combaten la delincuencia, los policías en México incurren en detenciones arbitrarias, con lo cual se empaña el nuevo Sistema de Justicia Penal, consideró Amnistía Internacional al presentar su informe Falsas sospechas: Detenciones arbitrarias.
Los arrestos a las personas que supuestamente estaban cometiendo un delito al ser aprendidas no suelen funcionar como una respuesta auténtica para enfrentar los delitos cometidos en el país, sino que son utilizados por las autoridades de forma ilegal», señala el informe.
Durante la presentación, en el Museo Memoria y Tolerancia, Carlos Zazueta, investigador de la ONG, señaló que la policía parece estar deteniendo a las personas «sin más motivo que fingir que están actuando para hacer frente a la delincuencia», señaló.
El documento se realizó a partir de entrevistas a defensores de derechos humanos, operadores de justicia y testimonios de quienes fueron inculpados por delitos que no cometieron. Por ello, Amnistía Internacional alerta que la impunidad que reina en México impulsa las detenciones arbitrarias que pueden conducir a otras violaciones de derechos humanos como la tortura y la desaparición forzada.
A continuación te presentamos las recomendaciones lanzadas por Amnistía Internacional con motivo de su informe: Falsas sospechas: Detenciones arbitrarias por la policía en México.
A las autoridades policiales, municipales, estatales y federales
• Establecer regulaciones claras para todas las corporaciones policíacas con respecto a las detenciones y al uso de la fuerza; así como capacitarlas y evaluarlas adecuada y constantemente sobre estos y otros temas relevantes, tales como sus funciones como primeros respondientes en el sistema penal
• Establecer el uso obligatorio de dispositivos de geolocalización en las patrullas policiales y de cámaras de audio y video dentro de las cabinas de dichos vehículos.
• Generalizar el uso de cartillas de lectura de derechos.
• Homologar los informes policiacos.
Al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación
• Elaborar un estudio sobre las actitudes discriminatorias en los cuerpos de policía y generar un plan pormenorizado de trabajo para abordar los sesgos discriminatorios en los arrestos y detenciones.
Al Congreso de la Unión
• Eliminar de la Constitución y de las leyes la figura de la prisión preventiva oficiosa, dejando la decisión sobre la adopción de tal medida cautelar al arbitrio de las juezas y los jueces, la cual debe estar basada en una determinación individualizada caso por caso y únicamente cuando otras medidas alternativas resulten ineficaces.
• Eliminar del Código Nacional de Procedimientos Penales la figura de flagrancia por señalamiento ya que permite a la policía detener personas después de que se cometió un delito sólo sobre la base de testimonios, sin que medie una orden judicial.
• Eliminar de la Constitución y de las leyes la figura del arraigo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *