Once elementos, incluidos nueve municipales y dos estatales, fueron detenidos en Tuxtla Gutiérrez por su presunta participación en desapariciones forzadas. Las autoridades refuerzan la lucha contra la corrupción e impunidad en el estado
Aquínoticias Staff
En un operativo coordinado en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez, autoridades detuvieron a 11 policías acusados del delito de desaparición forzada. Entre los arrestados se encuentran nueve elementos municipales y dos agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los detenidos, identificados por las autoridades como Daniel “N”, Erai “N”, Alberto “N”, Eduardo “N”, Anastasio “N”, Rogelio “N”, Abel “N”, Edgar “N”, Raúl “N”, Efraín “N” y Rodrigo “N”, están vinculados a la desaparición de tres personas en 2023, incluyendo a un policía de la propia FGE.
El operativo, en el que participaron la Secretaría de Seguridad Federal, la Comisión Nacional Antisecuestro y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, representa un mensaje claro del gobierno estatal y federal: no habrá tolerancia frente a actos de corrupción en las instituciones de seguridad pública.
“No vamos a permitir ni un acto de corrupción e impunidad”, declaró el titular de Seguridad Pública Estatal, Óscar Aparicio Avendaño. Añadió que los resultados recientes muestran el compromiso del gobierno por desarticular tanto redes de corrupción como vínculos con la delincuencia organizada.
La detención de estos 11 policías se suma a un episodio reciente en el que 92 agentes municipales de Comitán intentaron impedir un operativo estatal. De ellos, 46 fueron procesados y enviados al penal El Amate, evidenciando un problema estructural de corrupción dentro de las fuerzas policiales en Chiapas.
El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, fue enfático:
“No llegará la paz a Chiapas mientras haya impunidad y corrupción. Tenemos que acabar con esto para garantizar la seguridad de nuestra población”.
Con información de La Jornada