Policias municipales, un riesgo para la sociedad

En Chiapas, elementos de seguridad pública han sido retenidos por actos delictivos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n Tuxtla, la confianza en las autoridades de seguridad disminuye como consecuencia de los actos ilícitos en los que se han visto envueltos elementos de seguridad municipal en la entidad. En un sondeo realizado recientemente por Portavoz, la ciudadanía dijo que se ha visto obligada a tomar medidas preventivas para su seguridad; también en colonias y mercados puede observarse la inconformidad de la población a través de lonas anti-crimen.
El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que policías municipales forman parte de los cuerpos de seguridad que más extorsionan y agreden física y psicológicamente a la población, esto de acuerdo a la encuesta «Percepción de desempeño de las instituciones de seguridad y justicia» realizada por dicho instituto, en donde se reveló que el 22 por ciento de mil 200 jóvenes encuestados, han sido víctimas de extorsión o agresión por parte de agentes de la policía municipal.
La tarde del martes 10 de octubre agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acompañados de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron y separaron provisionalmente de sus cargos a 21 elementos de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo, acusados por tráfico de migrantes.
Al respecto, el regidor de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, señaló que estas acciones pueden ser consecuencia de la falta de capacitación, exámenes de control y confianza, así como los sueldos bajos de los elementos de seguridad de algunos municipios.
El domingo 09 de octubre, en la colonia Patria Nueva, Alejandro Gómez, policía municipal de Tuxtla Gutiérrez, asesinó a dos sujetos como parte de una venganza. Luego de recibir una llamada de alerta al 911, elementos de la SSyPC arribaron al lugar y detuvieron al agresor.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 42.8 por ciento de la población juvenil percibe como «algo efectivo» el desempeño de la Policía Municipal para prevenir y combatir la delincuencia, mientras que el 61.4 por ciento de la población de 18 años y más evita llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito al salir, por temor a sufrir algún delito.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *