En lo que va del 2022, un policía preventivo fue herido con arma de fuego por parte de grupos armados de Santa Martha, Chenalhó
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
De los más de 400 policías asesinados en 2021, tres se presentaron en el estado de Chiapas, mientras que en lo que va de 2022, un elemento más fue lesionado por parte de grupos armados del municipio de Chenalhó.
Mientras que analistas en temas de seguridad, señalan que hay interés de mejorar infraestructura policiaca, pero no de mejorar condiciones de policías, dotándolos de uniformes y armas o generarles salarios dignos.
«Vemos esa lógica de invertir en equipo, infraestructura, invertir en el modo de verlo es, compramos patrullas, las armas, pero estamos invirtiendo en la policía no en los controles de confianza, salarios dignos para que el trabajo se haga con eso», dijo Carmen Villa Chávez, directora del Observatorio Ciudadano, Chiapas.
Durante 2021, la Organización «Causa en Común», contabilizó 401 casos de policías asesinados en todo el país, en promedio, 1.08 policías asesinados cada día, de los cuales, tres se registraron en el estado de Chiapas.
De los tres policías asesinados en Chiapas, el primero, de nombre José Santos Hermenegildo Ortiz fue ultimado en Pichucalco durante el mes de junio de 2021.
El segundo policía asesinado también ocurrió en el mes de febrero, cometido en contra de Óscar Iván Rincón Castellanos en el municipio de Cintalapa, mediante un enfrentamiento entre policías y presuntos traficantes de indocumentados.
Y el tercer policía asesinado durante 2021 en Chiapas de nombre Eduardo Ernesto Salazar Trujillo, se suscitó el 14 de junio en el municipio de Pantelhó
En tanto, en lo que va del 2022, un policía preventivo fue herido con arma de fuego por parte de grupos armados de Santa Martha, Chenalhó.