¿Efecto bandwagon?
¡Que nadie se sienta aludido, a mí las moralinas me hacen vomitar!
Joaquín Sabina
La campaña hacia la batalla del 02 de junio inició hace mucho. Ese epíteto del que se mueva no sale en la foto parece quedó descontinuado. Todos hacen campaña y sin disimulo.
La idea es ganar adeptos. Sumar lo que se deje y promover una política de acuerdos, de negociaciones y de compromisos.
Ceder espacios. Vender espacios y todo lo que según ellos les arroje “rentabilidad electoral” lo mismo se sientan con Dios y con el diablo.
Persiste en los candidatos confianza. Exceso en muchos casos de soberbia y hasta de presunción de que existió compra de candidaturas.
Ese efecto arrastre dista mucho de lo que fue en aquel 2018. Hoy AMLO no aparecerá en las boletas. Pero, hay que reconocer que el trabajo y el posicionamiento de Morena lo colocan sencillamente como una marca estrictamente registrada.
Esa sigla es un hueso duro de roer. Ahí varios candidatos y candidatas llevan grosso modo un caudal de votos. Sí persiste un voto duro. La restauración de los programas asistencialistas ha cumplido su objetivo: fortalecer el siglado del vino tinto.
Existe y persiste un poder territorial de las estructuras del instituto vino tinto. Sin embargo, una primera impresión dicta que en varios municipios de Chiapas un fenómeno de “Caballada flaca” parece augurar franca derrota morenista.
Pese a eso existe la otra hipótesis. Esa probabilidad de que el seis de seis puede volver a dar la sorpresa y ese efecto arrastre fortalecer las formulas morenistas.
Si a eso le sumamos que en la competencia existen candidatos y candidatas “quemados” y que representan institutos soterrados. De cuestiones de continuidad ni hablar, los datos estadísticos no mienten.
Es mínimo el porcentaje, muy minúsculo el de ediles y alcaldesas en Chiapas, que en 2018 y 2021 lograron esa hazaña. Habrá que apelar a las estadísticas.
Las aristas de estudio son muchas. Los factores y elementos para analizar la batalla electoral dan para analizar panoramas distintos.
Por ejemplo, la selección de candidatos es de principio un tema de mucho estudio y que encierra severos cuestionamientos.
La práctica a la vieja usanza. El sospechosísimo y sorprendente método de selectividad y de los actores que participaron en esta encerrona.
Dos: Agregar la conformación de planillas, la creación de mecanismos simulados y violentados. Ahí el IEPC deberá poner mucho ojo, para que no le metan gato por liebre.
Y como decía un célebre presentador ¡Aún hay más! Viene el reacomodo de las planillas, en unos días el órgano electoral dará su visto bueno. Unos suben, otras bajan.
Y así el cuento de cada elección: coyunturas, pactos, facturas, compadrazgos. Cuotas, cuates y demás.
Apelo a que el ciudadano razona más su voto. Las redes sociales y sus golpes mediatos han despertado más al electorado. El escenario está previsto para más sorpresas.
Así que esos políticos tradicionales, innombrables, soberbios y sobrados deberán bajarle dos rayitas a su omnipotencia, porque los cambios generacionales están agarrando fortaleza.
No más excesos de confianza y de sobradas actuaciones. Eduardo Ramírez allanó su caminar. Surco su destino político. Sembró, hoy le toca cosechar. Nadie debe entonces colgarse de su marca registrada. Ni de fincar en él tufos de triunfalismos para lograr alcaldías y demás cargos a lección popular.
PD1: Lo auguró y parece que fue así “Sheinbaum llegó al primer debate convencida de su victoria: ‘Estamos tres a uno’ había externado previo a este ejercicio democrático. Con propuestas, ideas de continuidad y bajo la política de justicia social y de transformación, se proclamó ganadora de este primer debate presidencial.
PD2: En Cacahoatán y Mazatán el posicionamiento de Morena es buen augurio. Un trabajo de casa por casa, de cercanía con las y los ciudadanos. Siguen fijándose metas y trabajan en sus fortalezas y debilidades para lograr por primera vez el triunfo de este instituto en ambas demarcaciones.
PD3: Rosy Urbina recorre su distrito 12 rumbo a la diputación. Su posicionamiento es palpable. La elección para ella, si será un día de campo. Trae arraigo, trabajo y resultados.
¿Quién dijo que tengo sed?