El arte de gobernar
¿Quién es Caín, quién es Abel?
Joaquín Sabina.
Ni la virtud, lejos del Platón, es el camino hacia el triunfo, ni la moralidad su condición.
Al contrario, la inmoralidad del gobernante es muchas veces su celo, como tantas otras veces se ha comprobado y se sigue comprobando, además de cómo su característica principal es la incapacidad, incluso el alarde de las mismas.
Gobernar es un arte. Hacer política también, buscar la operación cicatriz debe ser la urgencia. La campaña es una etapa, la elección y victoria, otra. Ejercer el poder requiere inteligencia y diplomacia.
Lo visceral no ayuda. Destruye, divide. Crea odios, para lograr la gobernabilidad hay que recurrir a la sabiduría popular: Mascar el ajo y tragar el agua. Ramplonamente dicen los cánones: Aprender tragar sapos.
La psicología del hombre gobernante es explicada por Maquiavelo y en la abertura salvaje salen conceptos precisos como la avaricia y pocas veces la generosidad. A la letra detalla “Un príncipe nunca carece de razones legítimas para romper sus promesas”.
La clave para que exista un buen gobierno dependerá mucho no solamente del gobernante, si no de la selectividad quirúrgica de sus colaboradores.
Todos deben estar en sintonía. Caminar en una sola dirección. Tener amor por lo que hacen, pero también compromiso, si se carece de una, los resultados serán los mismos de siempre.
Las novelas de ediles cada tres años parecen tener la misma introducción y casi siempre, el mismo desenlace.
Arranque de caballo viejo. Todo es algarabía, emociones, desbordar talento y presumir iniciativas y capacidad. Así inician las lunas de miel. Reyes y virreyes.
De la repartición de culpas no hablemos. Quejas, quejas y más quejas. Lo recomendable es llegar a proponer, solucionar y dar resultados.
Cambiar el guión. Ser diferente, autentico. Cortar de tajo las prácticas arcaicas. Trabajar, ejercer el poder para bien. Dejar huella, sentar un precedente.
Mutar de borracho a cantinero. Pero rompiendo ciclos y costumbres. ¡No hagas lo que no quieres te hagan! Reza una máxima en política.
Se puede gobernar y transitar en el poder utilizando la inteligencia humana para servir, para pasar a la historia, para dejar un buen sabor de boca y para cerrar una encomienda con la aceptación ciudadana.
Atrás debe quedar el descaro de ¡Obra autorizada, será obra rasurada! Los excesos, la ambición y el cinismo, debe exorcizarse.
En estos primeros cien días serán cruciales para el escrutinio público. Veremos quienes tienen hipotecados sus municipios con los “patrocinios” quienes se la pasaron con la quejadera, quienes mantienen el fuego amigo y quienes más no lograrán tener un equipo leal y comprometido.
De las deslealtades, los arrepentimientos, las desilusiones, los golpeteos y de los decepcionados, ni hablar. La nómina será siempre el reflejo de las lealtades y también de las traiciones.
¡Unos comerán con aceite de venado! Y muchos más al hervor de los que les toque.
Y en esa primera línea los supuestos asesores y funcionarios de rengo, sabrán que son las mieles del poder.
Pero deberán tener mucho cuidado los ediles actuales con aquella teoría del autor del Príncipe, que reza así: Hay tres clases de cerebros: el primero discierne por sí, el segundo entiende lo que los otros disciernen y el tercero no entiende ni discierne lo que los otros disciernen. El primero es excelente, el segundo bueno y el tercero inútil.
Hay tantas voces que alimentan odios. Crean infiernos y llevan a los gobernantes al acantilado.
Les endosan sus odios y sus frustraciones
¡Aguas!
- Ruta destruida
Convertida en una trampa mortal esta la llamada ruta de evacuación del volcán Tacaná. La carretera que conecta desde Talismán hasta Unión Juárez está llena de hoyancos.
A 45 kilómetros de Tapachula se encuentra Unión Juárez, un pueblo emblemático rodeado y privilegiado por la madre naturaleza, sus escenarios y su clima son un aliciente para quienes buscan descanso y tranquilidad.
Es llamada la ruta de evacuación, ante cualquier eventualidad que presente el volcán Tacaná.
Sin embargo, la ruta principal y considerada corredor gastronómico está completamente destruida. Pese a tener tramos carreteros en su mayoría de orden federal y algunos de competencia estatal, se debe atender con prontitud esta demanda ciudadana.
Afortunadamente esta ruta no representa peligrosidad ni riesgos de seguridad. Su preocupación es que Unión Juárez pertenece al mapa de vulnerabilidad y en tiempos de lluvias, su tránsito representa una verdadera amenaza para los automovilistas.
El alcalde actual de la llamada Suiza Chiapaneca Fabián Barrios de León está diseñando una estrategia para iniciar esta semana con los trabajos de bacheo emergente, en ese tenor el edil de Cacahoatán y Tuxtla Chico harán lo consiguiente.
La ruta destruida merma en las visitas de turistas. Y golpea fuertemente a los prestadores de servicios, pues parte del turismo son quienes mantienen una reactivación económica en estos municipios fronterizos.
Ante la llegada de la edición del festival de la Ruta del Rambután-Tacaná, se espera que la carretera este rehabilitada. Es una demanda ciudadana que debe atenderse con prontitud.
PD1: Yamil Melgar atendió con prontitud el tema del agua potable en Tapachula. Explicó que no sólo se trata de aplicar un calmante a la enfermedad, habrá que buscar un tratamiento de raíz para evitar este tipo de problemáticas que afecta de manera galopante a la ciudadanía.
PD2: En Villaflores Valeria Rosales inició su administración con el pie derecho. Valeria no sólo cuenta con el respaldo de su gente, también con la capacidad de dejar huella en su municipio, ya demostró que tiene ADN político. Sin dudas va continuar con la transformación que inicio su señor padre, Mariano.
PD3: En Huixtla la regidora plurinominal de Morena Mayra Briones será pieza crucial en el Cabildo, lleva la encomienda se sumar y trabajar por el bienestar de sus coterráneos.
¿Quién dijo que tengo sed?