¡Amor con amor se paga!
“Ten a bien recibir un abrazo de amigos (…) cuando estalle la guerra estaré en la trinchera contigo”.
Joaquín Sabina .
Un gran acierto del gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar en la Consejería Jurídica, al nombrar al Dr. Guillermo Nieto Arreola como titular de una institución crucial para los temas jurídicos del gobierno de Chiapas. Nieto es originario de Pijijiapan, Chiapas.
Es abogado, maestro en derecho constitucional y doctor en derecho público. Cuenta con cinco diplomados en materia de derechos humanos: electoral, argumentación, control de convencionalidad y juicio de amparo.
Autor y coautor de 11 libros sobre diversos temas; premiado a nivel nacional al haber realizado el mejor ensayo político, así como nominado al premio internacional David Wilson por excelencia académica.
Su formación profesional le ha permitido ser asesor en el Consejo de la Judicatura y Magistrado regional en las materias penal, civil y familiar del Poder Judicial de Chiapas.
Dentro de sus actividades profesionales destaca una amplia formación académica como catedrático de licenciatura y posgrado en distintas instituciones educativas del estado y a nivel nacional.
Fue delegado regional en materia electoral en dos ocasiones en la zona costa -soconusco-. Coordinó el Centro de Estudios sobre Financiamiento y Fiscalización Electoral y se desempeñó como coordinador de investigación en el Instituto Nacional de Estudios Fiscales.
Miembro del claustro académico de los poderes judiciales de Tabasco, Nayarit y Colima. Del mismo modo, ha participado en distintos encuentros nacionales e internacionales en materia jurídica como conferencista y su último encargo fue como asesor de una de las consejerías del Instituto Nacional Electoral.
Guillermo Nieto siempre decantó su apoyo al proyecto de Eduardo Ramírez Aguilar, fue siempre leal y abierta su postura para el proyecto del llamado Jaguar Negro.
Su lealtad y su amistad sin dobleces al proyecto felino le costaron una campaña de linchamiento y persecución política. Fue amenazado, humillado y le arrebataron la magistratura que representaba.
El delito más grande y grave, fue ser fiel seguidor del proyecto de Eduardo Ramírez.
Seis años lo mantuvieron congelado, prácticamente lo hicieron irse de Chiapas y Guillermo Nieto como otros fueron víctima de una política inquisitoria.
Al Dr. Nieto le aplicaron aquella locución entierro, destierro o encierro. Hoy la misma fidelidad al Gobernador electo de Chiapas lo colocan en otra dimensión y latitud política.
Tiene la oportunidad de servir a Chiapas, de también contribuir a escribir la historia de un gobierno humanista y transformador.
Para Guillermo no existen revanchismos ni vendettas.
Es un hombre forjado en el trabajo, la vocación, el profesionalismo y el servicio.
Pertenece a una generación de doctos en derecho, su capacidad e inteligencia sabrá dar los mejores resultados y estar a la altura de las exigencias que demanda su responsabilidad conferida.
Sin lugar a duda, el gobernador electo le ha confiado en la materia a un destacado jurista con un perfil idóneo, conocedor del Estado y sus problemáticas, que tendrá una gran responsabilidad para enderezar los trabajos de la Consejería, la cual se convertirá en un Instituto de la Consejería Jurídica con más responsabilidades para atender los rezagos que en ella se encuentran.
Los cánones dicen que en política la lealtad es un principio que se atesora y se valora.
PD1: En Cacahoatán Víctor Pérez Saldaña presentó a su Policía Ecológica. Su congruencia política y afín a su instituto le dan el plus. Velar y vigilar los entornos saludables. Es una policía que cuidará, orientará y va contribuir a mantener un Cacahoatán más limpio y saludable. Víctor está haciendo su labor y poniendo todo el interés, compete a la ciudadanía sumarse y ayudar a conseguir el objetivo.
PD2: En Unión Juárez diseñaron el esquema de Ascenso Seguro volcán Tacaná 2024. La invitación es atender las recomendaciones para evitar cualquier eventualidad que atente contra los más de 10 mil montañistas que escalan el llamado Pulmón del Soconusco.
PD3: En Tapachula Yamil Melgar está trabajando en un Plan de Desarrollo Municipal que atienda las demandas más apremiantes, bajo la premisa de voluntad para transformar.
¿Quién dijo que tengo sed?