Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

¡Obra aprobada es obra peinada!

No permita la virgen que tengas poder, sobre lágrimas, egos, haciendas (…) No te pases un pelo de listo, no inviertas en cristos, no te hagas el tonto. (Joaquín Sabina)
En las 122 aldeas de Chiapas, existe una sola realidad y la mayoría de los aldeanos la persiguen en cada proceso electoral, que consiste en que los ayuntamientos es la única generadora de empleos.
Debemos estar muy abusados estimados lectores, para calificar el actuar de los nuevos inquilinos de las llamadas «Cajas de Cristal». Ya la parentela de estos, ya se sienten tocados por Dios.
El nepotismo no debe ya, rebasar la transparencia en la cuadratura de las plantillas laborales.
Así que señores ediles ¡Abusados! Que si quieren consentir a su parentela, hay que «disfrazar» bien la fuga de recursos que serán destinados para amamantarlos.
Tienen tres años para servirse con el cucharon. Y de ustedes depende que la ciudadanía los recuerde como buenos gobernantes o de plano, los sindique por ratas, carroñas, delincuentes o uñas largas. Y ahí sí, de plano sean rechazados, corridos y odiados.
Es bien claro que el nepotismo no lo puede frenar ni el poder humano, ni alguna ley superior o algún embrujo. Es la mecánica que utilizan los ediles para mantener en la teta presupuestal a sus hijos, nueras, yernos, sobrinos, cuñados, tíos, compadres, quelites y demás familiares.
De los constructores no se diga, ya desfilan en las casas de los ediles electos, con folder bajo el sobaco, estimaciones y uno que otro regalito, quieren embelesar a los alcaldes para que les salpiquen obras.
Y como nadie da paso sin huarache, ya saben el mal llamado diezmo, las regalías, los «favorcitos».
Y lo que ya saben el viejo rito se pone en marcha ¡Obra aprobada es obra peinada!, ¡Obra iniciada es obra rasurada! ¡Contrato dado, diezmo cobrado! ¿O no es así?
De la austeridad, ya nadie habla, nadie quiere tocar el tema. Si usted fue edil electo, le sugiero un favor ¡Ponga quietos a sus familiares! La gente merece respeto.
La ciudadanía observa, constata y se ofende cuando los familiares, queridas o queridos, amigos y secuaces se adueñan de la nómina. ¡Abusados que hay reelección! Digo, por si les gusta el chipilín de a gratis.

Mario Solís reza ¡Antes Muerto que Sencillo!

El que anda de sinvergüenza y que no tiene ni tantita pena es el mentado edil de Tuxtla Chico, Mario el «Pastillero» como le apodan, quiere llevarse hasta la escoba y el trapeador.
Ya empezó a desmantelar algunas oficinas de la presidencia municipal, está cargando con ventiladores, climas, computadoras, papelería, mobiliario.
Quiere dejar pelona la alcaldía. Grita a los cuatro vientos que tiene la protección del aparato gubernamental. Y que su salida esta «Garantizada».
Esta rata de albañal, es considerado el peor alcalde de Tuxtla Chico y de este trienio el edil más torpe y más jodido en todo Chiapas. Este tronco de edil, si lo mandan a guardar al Amate, ya es ganancia.
Lo digo porque en Tuxtla Chico, la gente es de armas tomar y no duden que antes de que se quiera «pelar» me lo amarren como puerco, para luego desnudarlo en plena plaza pública. Por cínico y coche cuino.
Y esta tan coche trompudo, que no solo se hartó de las mejores mazorcas, que hoy quiere llevarse hasta los recogedores de basura y los trapeadores de la comuna de este fronterizo municipio.
¡Hay que ser coche pero no tan trompudo! Lo que este cicatero no sabe es que ¡Para un coche, un buen chiquero!
PD1.- Bastante congruente el dirigente de Mover a Chiapas Enoc Hernández Cruz al pronunciarse como respetuoso de la paridad de género y ponen ante cualquier interés, favorecer primero a las mujeres en la distribución de regidurías plurinominales. En Tapachula, la regiduría plurinominal de Mover a Chiapas, será representada por Judith Liliana Morales. Atinada decisión. ¡Parabienes!
PD2.- El Senador de Chiapas, Zoé Robledo es uno de los nombres que ya se manejan para dirigir las riendas del Sol Azteca a nivel nacional. Es un tipo que le gira muy bien la ardilla. Es hombre que se maneja de bajo perfil. Enemigo de la egolatría, de un potencial incalculable. Es de la nueva horda de políticos jóvenes, de los bueno no de los de plástico. Su trabajo legislativo y congruente le ha permitido estar entre las figuras del nuevo ajedrez de la vida política en México. El cónclave del PRD debe darle la oportunidad, solo él, puede enderezar este barco, que viaja sin brújula alguna.
PD2.- A mi amigo Enrique Zamora Morlet, diputado federal electo por sus múltiples atenciones con este servidor. En este oficio no todo es dinero, ni todo es influencias. La amistad debe ser primero. Por ello, me queda bien claro «El verde, si cumple!.
¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *