Politecnica de Chiapas, bajo investigacin por corrupcin

La Upch está en la mira de la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades en el manejo de recursos públicos en 2016

Julieth Rodríguez/portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a Universidad Politécnica de Chiapas (Upch) está en la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos actos de corrupción ejecutados con fondos públicos ejercidos en 2016. Hay otras cinco instituciones de educación superior en el país en las mismas condiciones.
De acuerdo con la ASF, los casos están relacionados con la contratación de servicios por parte de dependencias federales con las universidades. «Estos esquemas permiten, en muchos casos, eludir las licitaciones públicas, y propician que se puedan simular los servicios y las adquisiciones; subcontratar proveedores sin el perfil ni la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios comprometidos, y que éstos, a su vez, subcontraten a otras empresas y personas físicas; incluso se ha dado el caso de la subcontratación de empresas inexistentes o vinculadas», se publicó al respecto en el periódico Reforma.
De acuerdo con el Programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, según el número de constancia 195, a la Universidad Politécnica de Chiapas se le realizará la auditoría número 195-DS del tipo forense bajo el título de «Convenios de coordinación, colaboración y acuerdos específicos suscritos con la administración pública federal para el desarrollo de diversos proyectos, adquisiciones y otros servicios».
No se especifica el monto para auditar, sin embargo, según consta en documentos que integran el Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2017, a esta casa de estudios se le asignaron 51 millones 218 mil 488 pesos; un millón 792 mil 648 menos que lo que recibió en 2016, cuando se le otorgaron 53 millones 011 mil 136 pesos.

Un hacker dentro de la Upch

En agosto del año pasado, tras un ataque a la página de internet del Diario Contrapoder, el rector de esta casa de estudios superiores, Navor Francisco Ballinas Morales, fue señalado por el columnista Alfonso Carbonell Chávez de organizar una red de espionaje y de intervención telefónica que funciona con total impunidad, desde los tiempos del gobierno de Juan Sabines Guerrero.
En su espacio «Comentando la noticia», publicado en el portal Aquínoticias, el periodista lo acusó de mantener en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chiapas, equipo y sistemas montados para continuar realizando las actividades ilegales de espionaje al servicio del exgobernador. Aseguró que colabora para él, el secretario de seguridad Jorge Luis Llaven Abarca y el secretario técnico del gobierno del Estado, Roberto Antonio Rubio Montejo.
En 2014, en entrevista con el periodista y corresponsal de Proceso, Isaín Mandujano, alumnos de esa institución denunciaron una serie de irregularidades suscitadas en su centro de estudios como la dilación de más de año y medio en la entrega de títulos profesionales, a pesar que los pagos se efectuaron desde el 2012; así como cobros de hasta 7 mil pesos en los procesos de titulación.
Asimismo, refirieron que no se les permitía conformar un Consejo Estudiantil y que incluso el propio reglamento de la universidad lo impedía. Acusaron la existencia de eventos, convivios y rifas de aparatos electrónicos caros sólo entre personal administrativo, cuando la biblioteca carecía de libros de investigación y las salas de cómputo no contaban con equipo en buen estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *