Esta semana se lleva a cabo la reunión anual de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; las previsiones de ambos organismos para 2023 son desalentadoras entre otras razones por las consecuencias para la economía global del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El FMI estima que el mundo cerrará este año con un crecimiento de 3.2 por ciento y 2.7 en 2023.
En medio de la desaceleración del consumo en el mercado norteamericano y la persistente escalada de precios global, el gobierno mexicano se encuentra dirimiendo un litigio comercial con Estados Unidos y Canadá, quienes presentaron una denuncia contra México por violar presuntamente diversos capítulos del T-MEC en el sector energético, entre ellos las cláusulas de trato no discriminatorio y protección de inversiones.
EU ha manifestado que entre los temas de discrepancia están la Ley de la Industria Eléctrica (avalada en abril por la Suprema Corte); la disposición de la Secretaría de Energía para que las empresas adquieran gas natural únicamente a Pemex y CFE, así como la suspensión de permisos para que las empresas generen energías renovables.
El 23 de agosto iniciaron las consultas vía remota entre los representantes comerciales de nuestras tres naciones socias, cuyo proceso tiene una duración máxima de 75 días para solucionar el asunto que este 3 de octubre concluyó sin que se conozcan avances o resultados favorables; en caso de no ser así quedan dos opciones de común acuerdo: prolongar el periodo conciliatorio o establecer de manera irremediable por las partes, un panel de 3 o 5 expertos que defina si México está en desacato del Tratado.
En medio de este litigio hace una semana se conoció la renuncia de la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier quien fue relevada por Raquel Buenrostro, cuya primera misión será enfrentar una compleja negociación de un sector estratégico para la economía, como lo demuestra la crisis que ahora padece Europa por la falta de gas y electricidad del que era su principal proveedor, Rusia.
Los acuerdos comerciales son una suerte de contrato matrimonial, que prioriza llegar a arreglos que beneficien a las partes y en especial a su población.
Un comentario
Estamos a tiempo de aprovechar la escasez en el mercado y aliarnos con empresas como Sempra Infraestructura que ya tienen toda la tecnología para desarrollar proyectos.