Politicos acuden con brujos de Los Altos

Piden favores a distintos santos; lo principal es obtener los puestos de elección y escalar en la administración pública

Mirena Mollinedo /ASICh

[dropcap]S[/dropcap]in distinción de clases sociales, cada vez más, la gente acude al esoterismo en busca de ayuda para que les vaya mejor en el amor, la salud y el dinero.
Ante la ola de violencia, ahora los políticos también acuden al brujo para protegerse de atentados y desapariciones forzadas.
Los políticos llegan a los centros espiritistas en busca de amuletos de protección, y también de trabajos para abrir el camino, sobre todo cuando aspiran a un puesto de elección popular y desean que todo salga a su favor, afirmó Alberto Ávila Hernández.
«Por ejemplo, para los políticos hemos estado recomendando a San Benito, que no tiene nada que ver en la política, pero es protección para ellos.»
«Ya ve usted que con tanto sucesos que ha habido como secuestros, atentados o que los mandan a golpear, los espantan, entonces San Benito es un buen protector», aseveró.
Ávila Hernández, propietario del primer centro esotérico abierto en la década de los años 70, en el antiguo Valle de Jovel, hoy San Cristóbal de Las Casas, aseguró que acuden al brujo, desde las personas más humildes, hasta aquellos que visten de corbata.
«Cuando yo era chamaco no había tanto auge, pero de unos años para acá, la creencia ha crecido», expresó.
Por su parte, una curandera indígena, quien pidió omitir su nombre y sin revelar el nombre de sus clientes, afirma que hay políticos que se han hecho hasta la limpia con gallina negra.
Explica que en la capilla de San Juan Chamula se mata una gallina negra, como parte del ritual de este pueblo tsotsil, donde piden tener poder, u obtenerlo si es que aún no lo tienen, o aplastar al enemigo, según sea el caso, y según la creencia de sus habitantes.
Aseveró que «hemos tenido gente que se dedica a la política que viene por un amuleto, por un polvo esotérico, o quiere una loción o un perfume, porque tengo un evento y quiero que me vaya mejor, nos han dicho», afirma.
«Después de que se van con su amuletito, hasta nos vienen a agradecer y si no pueden venir nos mandan un agradecimiento», comentó.
En entrevista dijo que «hay gente que cree mucho en la Santa Muerte, en San Simón, y hay otro santo que están buscando mucho, más que nada para quienes se dedican al trabajo ilícito: a Jesús Malverde».
Indicó que la Santa Muerte y Jesús Malverde son muy buscados por los narcotraficantes, mientras que San Simón, el santo que fuma cigarrillos y sostiene su botella de aguardiente, es muy usado en los centros de vicios.
«Aquí también hay buenos brujos, por eso hasta acá viene gente de todo Chiapas y de la República Mexicana», mencionó don Chayo, quien diariamente como hace dos décadas, se somete al ritual de la famosa gallina negra, para mantener con éxito su pequeño changarro.
El vínculo de los políticos con la brujería no es nuevo, ya que desde años atrás se ha relacionado a políticos, artistas y deportistas con visitar centros espiritistas, entre estos el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
También lo hizo el expresidente Ernesto Zedillo, Vicente Fox, y Elba Esther Gordillo; incluso, la maestra viajó a África para someterse al budú y bañarse con sangre de león, como parte del ritual para obtener poder y tener sometidos a los presidentes en turno.
Los conocedores del tema en esta región Altos de Chiapas, opinan que si la maestra Elba Esther, ahora está en la cárcel es porque algo falló de parte de la señora, porque con el budú no se juega, es de vida o muerte, pero de que funciona, funciona, afirman.
Como en cada proceso electoral, quienes se dedican al ocultismo en la zona, desde ahora se frotan las manos para ofrecer sus servicios a los que aspiran a ser nominados en la elección del 2015. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *