Poner fin a la informalidad con trabajo digno: Emilio Salazar

El representante popular sostuvo que una forma de conmemorar las históricas conquistas laborales es brindando las condiciones para incentivar las inversiones y la generación de más y mejores empleos

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a falta de trabajo formal y bien remunerado es el reclamo de la mayoría de los chiapanecos. Al conmemorarse las históricas conquistas laborales en el mundo, es importante trazar la ruta de desarrollo basándose en la creación de más y mejores espacios laborales, sostuvo el diputado federal por su estado natal, Emilio Salazar Farías.
«Eso es lo que hemos estado planteado en nuestras giras por la entidad, para sortear las crisis internas y las amenazas de mercados externos, las economías locales deben apostarle al fomento a las inversiones y la creación de empleos. La productividad no debe ser sólo una bandera política, sino el fin de los esfuerzos conjuntos entre las autoridades y la iniciativa privada. Debemos combatir la informalidad con más oportunidades», aseguró el también empresario.
De acuerdo con el INEGI, las condiciones de informalidad laboral se refieren a aquellas en que las personas, aun teniendo un puesto de trabajo fijo, no tienen acceso ni a seguridad social ni a prestaciones médicas o económicas. En esa lógica, es importante destacar que de los 52.12 millones de personas ocupadas que hay en el país, 22.28 millones se encuentran en condiciones de ocupación en formalidad; mientras que 29.83 millones se encuentran en condiciones de informalidad.
«Los chiapanecos siempre se las ingenian para salir adelante, muchas veces lo hacen a través del mercado informal al no existir las condiciones ni incentivos oficiales para emprender sus negocios. En eso debe enfocar sus esfuerzo el gobierno, en la capacitación, el financiamiento y la asesoría de proyectos productivos», reflexionó el politico tuxtleco.
Ante esta paradoja, los jóvenes y adultos son los más vulnerables. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, al cuarto trimestre de 2016, las y los jóvenes de 15 a 24 años y las personas adultas mayores de 65 años son quienes registran las más altas tasas de formalidad. En efecto, analizando los datos por grupos de edad es importante destacar que hay 8.85 millones de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años que trabajan; entre ellos, hay únicamente 2.93 millones que laboran en condiciones de formalidad, es decir, prácticamente 66 por ciento de ellos se encuentra en esa condición; o, dicho de otra forma, dos de cada tres adolescentes y jóvenes que trabajan lo hacen en las condiciones descritas.
México y Chiapas enfrenta un inaceptable estancamiento en lo que respecta al salario real que perciben las y los trabajadores. De acuerdo con el Coneval, el salario laboral per cápita no supera los mil 800 pesos mensuales. Mientras que, de acuerdo con los datos presentados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el salario mínimo real, deflactado a precios de 2010, fue 17 por ciento menor en 2016, respecto de lo que se ganaba en 1994.
Ante ello, Salazar Farías, aseguró que «En tiempos de crisis es pues en el fomento al trabajo donde se puede hallar la respuesta a las crisis que atravesamos. Los gobiernos, de los tres niveles, deben entender que con trabajo los chiapanecos salen adelante y no piden nada regalado. El empleo digno es la respuesta», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *