Poner freno legal y definitivo al matrimonio infantil: PRI

Chiapas es uno de los estados con mayor presencia de esta problemática, considerada una violación a los derechos humanos de los menores

Portavoz Staff

[dropcap]Q[/dropcap]ue se hagan las adecuaciones necesarias en la legislación para establecer medidas prohibitivas al matrimonio infantil en Chiapas y en al menos otras cinco entidades, pidió el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde el Senado de la República.
De acuerdo con información de la agencia Notimex, los senadores priístas argumentan que «el matrimonio infantil es una práctica extendida en diversos puntos del mundo, que limita el pleno goce de los derechos humanos de los menores y afecta mayormente a las niñas y adolescentes, ya que padecen en mayor grado las consecuencias, al asumir las responsabilidades propias de una mujer adulta».
Los del tricolor hicieron el llamado tanto al estado como a Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora puesto que son sitios con altos índices de matrimonios infantiles. El punto de acuerdo destaca la importancia de garantizar el interés superior de la niñez y dar cumplimiento a los tratados internacionales que México ha firmado en la materia.
Según datos otorgados por los propios senadores, 36 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años, en todo el mundo, se casaron o vivieron en pareja antes de cumplir 18 años; y se calcula que cada año, en el mundo 14 millones de adolescentes de 15 a 19 años, dan a luz.
En el caso particular de Chiapas, hasta el 2016 se calculaba que en al menos 40 municipios se registraron elevados índices de matrimonios con menores de edad. Según miembros del Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y Niñas, 23 de cada 100 chiapanecas contrajeron matrimonio entre los 12 y 19 años. En algunos casos, las niñas fueron intercambiadas por animales, comida o dinero en efectivo.
Por su parte, hace unos días, Cimacnoticias publicó un informe de la Secretaría de Salud sobre muertes maternas, el cual indica que de forma anual ocurren siete defunciones de niñas por complicaciones durante o después del embarazo.
Esto ocurre porque el cuerpo de la niña o adolescente no está suficientemente maduro para soportar los cambios propios del embarazo; y en pocas ocasiones, estas niñas reciben atención en hospitales públicos ya que muchas no cuentan con ningún tipo de acceso a esos servicios.
En los últimos ocho años, más de 100 mil niñas llevaron a término un embarazo. Eso equivale a decir que 32 menores se convirtieron en madres cada día, en el país.
La coordinadora del Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas, María Teresa Olvera Caballero, declaró para Portavoz que son los mismos padres quienes hacen los arreglos y escogen las parejas de sus hijas.
Dijo también que a pesar de que el matrimonio infantil no es exclusivo de zonas rurales, sí es donde ocurre con mayor frecuencia. Sin embargo, hay casos registrados en zonas urbanas como Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal.
A pesar del problema, Chiapas no cuenta con una legislación suficientemente fuerte ni clara al respecto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *