«Ponte un DIU», señalada como campaña machista

Diversas organizaciones de activistas consideran que la campaña de control natal refuerza la idea de que los temas de salud sexual y reproductiva son responsabilidad exclusiva de las mujeres

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]ctivistas de Chiapas expresaron su rechazo hacia la campaña «Ponte un DIU» que impulsan la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte y la Red Internacional DKT, pues señalan que refuerza la idea de que los temas de salud sexual y reproductiva son responsabilidad exclusiva de las mujeres, además de no ofrecer información sobre los efectos secundarios del uso de dicho método anticonceptivo.
«No dudamos de lo importante que resulta que la institución se sume a acciones relacionadas con la mejora de la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes del estado, sin embargo, estas acciones deben estar atravesadas por un firme posicionamiento y perspectiva de género», expresaron diversas organizaciones a través de un comunicado.
Asimismo, manifestaron también su preocupación ya que en dicha campaña tiene como embajadores a personajes masculinos que se han destacado por su comportamiento misógino, tales como Facundo, figura pública caracterizada por su humor machista y por productos como «Que lo hagan ellas», donde se representa una clara cosificación y desvalorización del cuerpo de las mujeres.
«Lo que nosotras criticamos es que utilizan sólo imágenes de personaje hombres en la campaña y no cualquier personaje sino de hombres que han figurado por sus comentarios en contra de las mujeres», señala en entrevista Zedxi Fiallo, miembro de DDSER Chiapas.
La campaña, iniciada este lunes 13 de marzo, forma parte de la «Gira por la Salud Reproductiva» y planea tener una cobertura aproximada de 5 mil mujeres, sin embargo las organizaciones activistas también mencionan que no se explica a las y los jóvenes que el uso del DIU es sólo para prevenir embarazos no deseados y no es contra infecciones de transmisión sexual como el VIH-Sida.
«Lo que nosotras solicitamos es que se incluya y se haga pública la información de los efectos secundarios del uso del DIU y sé que incluyan también imágenes de mujeres para que se sientan identificadas», señala la activista Fiallo.
Asimismo, explicó que es importante que la campaña señale el cobro de 50 pesos que está realizando por la aplicación de este anticonceptivo, que si bien no es mucho, es información que no debe ser omitida.

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