Por acuerdos con MVC, AMLO deja solo a Guillermo Santiago

El precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no ha respaldado la pugna pública que impulsa este joven diputado y que ha confrontado a los grupos parlamentarios de Morena y del PVEM; su intervención pondría en riesgo no sólo la amistad entre el tabasqueño y el mandatario chiapaneco, sino los pactos políticos de cara al proceso electoral 2018

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as denuncias públicas por desabasto de medicamentos que ha emprendido el diputado federal Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, que lo llevaron a interponer un recurso ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Cámara de Diputados, no han recibido el respaldo de la dirigencia nacional del partido Morena.
Hasta el momento no hay posicionamiento del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional respecto al tema, según se lee en su misma página web (apartado, posicionamientos en tribuna), y tampoco lo hay por parte del dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Apenas ayer Santiago Rodríguez ingresó un punto de acuerdo para pedir a la ASF que agilice la solicitud de auditoría, a fin de esclarecer dónde están los recursos públicos destinados al sector salud del estado de Chiapas.
Consta su participación, junto con la de su compañero de bancada Ariel Juárez Rodríguez, cada uno desde su curul, para denunciar la crisis que priva en el sector salud del estado; eso lo consigna el propio portal morenista.

Denuncias y acusaciones

A pesar de haber sido constantemente interrumpido por el presidente de la mesa directiva, se relata en la participación, Santiago alcanzó a expresar su denuncia: «Le pido a los partidos políticos: al PRI, al PAN, pero sobre todo al Verde Ecologista, partido que gobierna mi estado, a que pongan atención y dejen la simulación y la hipocresía con la que han actuado…»
«Les pido a los diputados y diputadas Chiapas que nos puedan ayudar, y que le exijan al gobernador que cumpla con su labor… por la situación que estamos viviendo, les pido que dejen la complicidad… millones de chiapanecos están sufriendo en el tema de salud… y no lo vamos a seguir permitiendo…»
Un boletín (número 5902) emitido ayer mismo desde el Palacio Legislativo da cuenta de que en efecto, se ingresó el recurso. «El punto de acuerdo tiene como objetivo que se pueda esclarecer en dónde están los recursos públicos que se han desviado para los hospitales, para los centros de salud, para las clínicas, el fondo de ahorro de las y los trabajadores del estado de Chiapas», se lee en el escrito.

«Silencio cómplice»

El fin de semana pasado, acompañado por los líderes de los trabajadores inconformes del sector Salud, Julio Mayorga y José Ramiro Samayoa Ruiz, el diputado de representación proporcional interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja contra el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Salud en la entidad, Francisco Ortega.
La revista periodística Proceso documentó este suceso. Señaló que los líderes denunciaron que el abasto en insumos y medicamentos en Chiapas aún no supera el 20 por ciento, a causa de la crisis que atraviesan los más de mil centros de salud.
«Santiago Ramírez dijo que guiado por médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector salud, recorrió hospitales de Chiapas donde pudo constatar la situación crítica que prevalece en la mayoría de los centros de salud de Chiapas, y afirmó que no sólo es la falta de medicamentos, sino falta de pagos del gobierno a instituciones crediticias de prestaciones laborales que son descontadas a los trabajadores quincena a quincena en sus recibos de pago», se lee en la nota informativa.
En esa oportunidad, Samayoa Ruiz acusó a los demás legisladores locales y federales de permanecer en «silencio cómplice» ante la problemática «por temor a perder sus privilegios».
Respecto al recorrido por los diferentes centros de salud y hospitales del estado de Chiapas, Santiago Rodríguez refirió en conferencia de prensa que se percató que no se encuentran en óptimas condiciones para dar un «buen» servicio médico.
Lo acompañaron ante los medios, el vicecoordinador de Morena, Virgilio Dante Caballero; así como las y los legisladores Laura Beatriz Esquivel Valdés, Irma Rebeca López López, Concepción Villa González, Cuitláhuac García Jiménez, Mario Ariel Juárez Rodríguez y Roberto Guzmán Jacobo.

Desestiman sus dichos

A pesar del respaldo que Guillermo Rafael Santiago Rodríguez ha recibido de miembros del propio sector salud, el viernes pasado —tras el recorrido del morenista a los nosocomios para evidenciar la precariedad de su situación—, el diputado pevemista Luis Ignacio Avendaño Bermúdez consideró que el gobierno del estado hace todo el esfuerzo posible para solventar la problemática en materia de medicamentos, equipamiento e infraestructura que se padece en ese aspecto. Incluso le pidió que en lugar de «llamar a cuentas», solicite que se revisen las auditorías que Chiapas ya presenta ante la ASF.
Días antes, ante medios de comunicación, el mismo secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, aseveró que el legislador ignora la situación en este rubro; admitió que cada año la Secretaría de Salud está bajo el escrutinio de varias auditorías pero, sostuvo, no por desvíos de recursos.
Ayer mismo, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los legisladores chiapanecos Emilio Salazar, Javier Herrera, Luis Ignacio Avendaño, Jorge Álvarez y Sofía González, el funcionario aseguró que está garantizado el abasto de medicamentos en la red hospitalaria; no obstante que la problemática se ha focalizado en Comitán, eso no quiere decir que afecte a la totalidad del servicio en la entidad.
De acuerdo con Excelsior, los diputados pevemistas atribuyeron la polémica a un trasfondo de conflictos sindicales del sector salud y condenaron el uso político del tema por parte de los legisladores de oposición. Así también, llamaron a sus homólogos a que se sumen al trabajo en favor de la salud que emprende el gobierno de la entidad, y a informarse con profundidad de los avances y acciones que se han implementado en el tema.
«El asunto es un problema político sindical, donde se han involucrado diversos actores que se han dedicado a denostar el trabajo realizado por el gobernador Manuel Velasco Coello», expresaron según se lee en la nota del medio nacional.
«Afirmaron que el tema de la salud no se puede ni se debe politizar, además de responder a las acusaciones de legisladores de oposición que cuestionan el trabajo realizado en el sector durante la presente administración, señalando que esas voces ni siquiera estuvieron presentes en el debate para buscar y defender los recursos para la salud de los chiapanecos», en referencia a la votación por el Presupuesto asignado a Chiapas para el ejercicio fiscal 2017.

¿Quién es Santiago Rodríguez?

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez es diputado federal por Chiapas asignado a la tercera circunscripción del estado, por la vía de la representación proporcional (plurinominal); es decir, obtuvo su curul no por el voto de la ciudadanía, sino por designación a fin de dar representación a una minoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Pertenece a tres comisiones ordinarias, la de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Asuntos Indígenas y de la Juventud (donde ocupa un lugar en la Secretaría); asimismo, pertenece a la comisión especial del Café, además de la Bicamaral para Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas.
De acuerdo con su currículo hallado en el portal de la Cámara de Diputados, egresó en 2012 de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación e inmediatamente ocupó el puesto de secretario de Organización del Comité Municipal de Morena en San Cristóbal de Las Casas, hasta 2015. Antes de eso, fue empleado de un hotel.
Pese a su escasa experiencia política, su trabajo legislativo ha sido activo pues en cuatro periodos de sesiones ordinarias y tres recesos, de las 29 proposiciones en las que figura, ha sido proponente en 16 ocasiones, es decir, ese es el número de propuestas que ha presentado ante su Cámara; y ha suscrito 13 más (ha votado a favor de las proposiciones de otros diputados).

¿Y el dirigente nacional?

Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado respecto a la pugna que impulsa este joven diputado que claramente ha confrontado a los grupos parlamentarios de Morena y del PVEM, y que podría echar «por tierra» la posibilidad de una coalición entre estos partidos para ir con un candidato en común, o bien, los acuerdos políticos a los que podrían llegar «El Peje» y el gobernador Manuel Velasco Coello ante el inminente periodo electoral.
En 2005, cuando en la Cámara de Diputados se preparaban para desaforar López Obrador, quien en ese entonces era jefe de Gobierno del Distrito Federal y el precandidato presidencial a la cabeza de las encuestas, Manuel Velasco Coello votó en contra de esa disposición, desde su cargo como coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados.
Esta relación amistosa y de respeto ha demostrado su capacidad de injerencia en la definición de contendientes electorales en otros estados, por ejemplo Nayarit, donde los comicios para gobernador serán este 2017 y el impulsado por AMLO es un exsubsecretario de Salud de Velasco Coello.
De acuerdo con la prensa de esa entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero fue nombrado «Promotor de la Soberanía Nacional en Nayarit» por López Obrador; esta designación —opinaron— obedeció a una anticipada nominación del médico como el candidato de ese instituto político. De manera coincidente, se trata del hombre que fue designado como secretario técnico del Subcomité Sectorial de Salud en Chiapas, dos meses después que Velasco tomara posesión en el cargo de gobernador.
A Andrés Manuel López Obrador y a Manuel Velasco Coello no sólo los vincula el gesto solidario del entonces senador por el PVEM, sino la amistad con el abuelo Fernado Coello Pedrero y con el difunto tío político Manuel Camacho Solís. Así, todo parece indicar que AMLO dejó sólo al diputado Guillermo Santiago para proteger al gobernador de Chiapas con su silencio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *