Por amenazas de violencia no fue un buen fin

Empresarios aseguran que sólo se incrementaron hasta en un 20 por ciento las ventas

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]A[/dropcap]dán Ángel Coutiño, vicepresidente de la Canaco Servitur de Tuxtla Gutiérrez, sostuvo que el Buen Fin cumplió su propósito de motivar la reactivación económica, pero el impacto en el comercio no fue el de las expectativas esperadas, apenas se tuvo un incremento del 20 por ciento de las ventas, debido a hechos y amenazas de violencia que se tuvo previo y durante los cuatro días.
Indicó que en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas las condiciones para el Buen Fin fueron desfavorables, pese a que aquí en la entidad se impulsa el programa Chiapasionate, del cual es embajador Miguel (El Piojo) Herrera, para posicionar la Marca de Chiapas. Lo negativo vino a ser los hechos de violencia del miércoles 12.
El incremento que se tuvo en las ventas fue en promedio del 15 al 20 por ciento, pero hay que reconocer que el mayor beneficio se lo llevan las grandes cadenas comerciales, porque manejan grandes inventarios y mucha mercancía quedada en su momento la sacan para estas fechas.
Sin embargo, la gente salió de compra y hasta llegó al mercado, a las taquerías y demás establecimientos, por lo que podemos decir que se reactivó la economía en estos días, lo cual es reflejó en el tráfico vehicular y las plazas llenas que se tuvo.
Ojalá para diciembre ya no haya tanta amenaza de violencia y esto permita a Chiapas reactivar su economía con el turismo, el cual se espera como «agua de mayo», subrayó.
Como parte del sector empresarial, hizo un llamado a evitar la violencia y que se aplique el Estado de Derecho a quienes ahora se aprovechan de un hecho reprobable como el de Ayotzinapa, para llevar agua a su molino con peticiones que han realizado de manera periódica.
«La mayoría de la sociedad somos pacifistas, con familia y lo menos que queremos es que se involucre Chiapas en violencia, por lo que se debe aplicar la ley, sobre todo en contra de quienes fueron culpables de la desaparición de los 43 normalistas y tres muertos en Guerrero.»
En tanto, reconoció que el ambulantaje se multiplicó durante el Buen Fin, pero el mercado informal seguirá existiendo en tanto haya quien compre ahí, pero ya con la Gendarmería han platicado para ir encontrando la estrategia para reubicarlos, ya que conforme pasa el tiempo se pone más difícil la situación para quienes pagan impuestos y generan empleos.
Precisó que no se requiere de una ley bala, sino de diálogo para salvaguardar el comercio organizado. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *