No coinciden docentes de sección 40 y maestros que trabajan en ETC que con la entrada de La Escuela es Nuestra se mejore la educación e infraestructura en las instituciones educativas, pues los menores lo que necesitan es educación de calidad y que les garanticen al menos una comida al día
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Con la anulación de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), se deja sin apoyo a más de 100 mil estudiantes chiapanecos –principalmente de zonas de marginación- que recibían atención escolar y alimentación durante su jornada escolar.
José Abel López Layman, docente en Pantepec que pertenecía a la Escuela de Tiempo Completo General Francisco Villa, ubicada en la comunidad Santa Cruz explicó que dicha institución -y todas las que pertenecían a ETC- recibían por alumno la cantidad de 10 pesos diarios y con ello se compraban los alimentos del día, recurso bajísimo a su parecer, pero al juntar el recurso de todos, era suficiente para realizar los alimentos.
No obstante, reconoció que, aunque algunos docentes pudieron haber hecho mal uso del recurso -el cual fue el argumento de autoridades federales- en la gran mayoría de las instituciones, esto se cumplía y satisfacía las necesidades del alumnado.
«El que yo le dijera al niño esta quincena vamos a tener de postre un yogurt, pero tienen que venir todos los días, ellos tenían su naranja, plátano, una manzana, pero un yogurt era algo que no y los motivaba, no era que sólo llegaran a comer, sino que los motivaba para algo más», detallo López Layman.
Hasta el 2019, al menos 27 mil 63 escuelas de educación básica en el país eran atendidas por este programa, con una población estudiantil de 3 millones de niños, niñas y adolescentes, de las cuales, mil 817 instituciones se encontraban en la entidad chiapaneca, beneficiando a poco más de 100 mil alumnos.
En muchos casos, este programa representaba la oportunidad de que las y los estudiantes de escasos recursos tuvieran al menos una comida al día asegurada y así verdaderamente aprovechar su aprendizaje.
«Si yo tengo hambre y me ponen al mejor maestro con la mejor infraestructura y la dinámica más hermosa, no va a servir, porque va a tener hambre y esas son necesidades físicas, sí repercuten mucho», explicó el docente.
Riesgo de abandonar estudios
La Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 SNTE-CNTE, señaló que más de 100 mil alumnos chiapanecos de educación básica, en riesgo de abandonar sus estudios, debido a la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo.
Reprobaron rotundamente la desaparición de este programa, asegurando que al cambiar dicho programa a la Escuela es Nuestra en donde se pretende -de acuerdo a la SEP- mejorar la infraestructura de las instituciones, sin embargo, señalan que esto no se realizará, pues las escuelas tienen años sin recibir recursos para su mejoría, sin que anteriormente la SEP muestre interés en contribuir a la solución de dicho problema.
«Hay más de 13 millones de mexicanos que se quedaron sin trabajo y con esta desaparición de escuelas en donde mínimamente tenían cuando menos garantizado el desayuno escolar, se afectará aún más a los menores, pues sus papás preferirán que vayan a buscar empleo.
Estos programas funcionaban en los cinturones de miseria de las grandes ciudades y comunidades marginadas», lamentó José Armando Falconi, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 SNTE-CNTE.