Por cerco a La Bestia, ruta maritima es opcin para migrantes

Se ha detectado a personas que por el Pacífico llegan en pequeñas lanchas a Puerto Escondido y Salina Cruz, Oaxaca, principalmente, aunque algunos se han aventurado hasta playas de Baja California

Redacción/Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a ruta marítima es una opción que han tomado algunos migrantes centroamericanos para evitar ser detenidos en los operativos del gobierno federal contra indocumentados en la frontera sur del país que abordan el tren La Bestia con rumbo a territorio estadunidense.

La religiosa scalabriniana Leticia Rodríguez señaló que se ha detectado a migrantes que llegan por mar en pequeñas lanchas y proceden principalmente de Honduras. Por el Pacífico llegan a Puerto Escondido y Salina Cruz, Oaxaca, principalmente, aunque algunos se han aventurado hasta playas de Baja California.

De acuerdo con el documento Propuestas de acciones de contención migratoria en la frontera sur, las medidas para evitar que los extranjeros aborden ilegalmente los vagones de La Bestia incluyen medidas disciplinarias a los operadores para no detener o disminuir la marcha del convoy, así como el uso de tecnología para vigilar las rutas ChiapasMayab y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec .

Estas medidas, indicó la religiosa, no detendrán la migración; lo único que provocarán es que se incremente el tráfico de migrantes y se utilicen más los camiones de carga con doble fondo y los autobuses para transportarse hacia la frontera norte.

La defensora de los derechos de los migrantes denunció que desde hace tres semanas el gobierno ha intensii cado los operativos en la frontera sur y los agentes del Instituto Nacional de Migración

(INM) se hacen acompañar de agentes de la Policía Federal armados, lo cual, dijo, «es grave».

Añadió que la semana pasada en Tenosique, Tabasco, agentes del INM y la PF llegaron a la plaza principal de esta población, donde había migrantes y empezaron una redada.

(Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *